10 noviembre 2015

Abogacía y Justicia celebran una Jornada con los Colegios de Abogados para resolver dudas con Lexnet

El Consejo General de la Abogacía Española organizó el 4 y 5 de noviembre unas Jornadas con los Colegios de Abogados para resolver las dudas de las corporaciones colegiales en la utilización de Lexnet. La primera sesión de las Jornadas tuvo lugar en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía y contaron, en ambas sesiones, con la asistencia de 66 Colegios de Abogados y dos Consejos Autonómicos.

El primer día se hizo un repaso del estado general del Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), pasando posteriormente a desarrollar un taller de expedientes deontológicos. Por la tarde, la jornada continuó mostrando las nuevas funcionalidades del Sistema SIGA y la realización de talleres prácticos con la puesta en común de actividades tecnológicas y la gestión administrativa de un Colegio de Abogados.

Entre los ponentes cabe destacar la presencia de Pere Lluis Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y presidente de la Comisión de Estructuras, Aplicaciones y Programas de la Abogacía. Por parte de RedAbogacía-IT del Consejo General de la Abogacía Española asistió su director, Francisco López; y por el Departamento de Servicios Jurídicos de la Abogacía la letrada Isabel Gozalo.

Por parte de los Colegios de Abogados, asistieron como ponentes el decano de La Rioja, José María Cid Monreal, Miguel Hermosa, vicedecano del Colegio de Abogados de Palencia, y Juan Manuel Rozas, letrado y experto de Lexnet  del Colegio de Cáceres.

Los representantes de las corporaciones colegiales hablaron de su experiencia en el manejo de  Lexnet en su Colegio como proyecto piloto y obligatorio para sus colegiados. Los ponentes reconocieron que al principio, el nuevo sistema dio mucho trabajo pero luego fue satisfactoria su utilización.

Al finalizar la primera jornada, el Consejo General de la Abogacía Españolarecibió el primer certificado del Sistema de Gestión de Evidencias Electrónicas (SGEE) que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). MÁS INFORMACIÓN

SEGUNDA JORNADA

En la segunda jornada, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se abordó el tema de Lexnet Abogacía, donde se resolvieron las dudas y se enseñó el funcionamiento de esta herramienta tecnológica que ha desarrollado los servicios tecnológicos, RedAbogacía, para facilitar el trabajo de los abogados en la utilización de medios electrónicos en su relación con los órganos jurisdiccionales. Además, desde RedAbogacía se informó a los asistentes que se está dando un soporte total para ayudar a los colegiados.

Toda esta actividad, se está realizando dentro de la campaña #RetoLexnet, cuyas principales acciones de soporte hacen referencia al entorno de Formación para que el colegiado pueda conocer esta herramienta y adaptarse a la plataforma.

También se informó que RedAbogacía-IT del Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en marcha Lexnet Abogacía Formación que, a través de un simulador, permitirá a los abogados realizar las mismas funcionalidades que van a estar disponibles desde el 01 de enero.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SIMULADOR LEXNET ABOGACÍA FORMACIÓN

Además de las dos jornadas de formación generales para los Colegios de Abogados,  el Ministerio de Justicia -en coordinación con RedAbogacía- está poniendo en marcha un sistema de traspaso de Colegios Voluntarios, una vez que hayan recibido las jornadas de formación pertinentes. Actualmente se han inscrito en este programa de Colegios Voluntarios cerca de una veintena de corporaciones colegiales.

Por parte del Ministerio de Justicia resolvieron las dudas de los asistentes sobre Lexnet José Luis Hernández Carrión, subdirector General Adjunto de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia; Esther Bravo Barquero, jefa de Área de Gestión de la Demanda y Atención al Usuario de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia; y Daniel Garcés Calvo, de la Oficina de Implantación de Proyectos – Área de Gestión de la Demanda de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia.

Desde el Ministerio de Justicia se trasladó a los asistentes su reconocimiento porque a través de los servicios telemáticos del Consejo General de la Abogacía Española se está facilitando a los Colegios de Abogados -en tiempo real- la comunicación del censo de letrados de cada institución colegial. Además se destacó la sincronización entre la Abogacía y Ministerio.

Se recordó a los Colegios la conveniencia de  tener actualizado los datos de los colegiados para que todo profesional debe estar registrado en el Censo de letrados.

Comparte: