26 abril 2018

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia entrega el Premio Pedro de Lemonauria en el II Congreso de la Abogacía de Bizkaia

El jurado del Premio Pedro de Lemonauria, creado por el  Colegio de la Abogacía de Bizkaia para distinguir a aquellas personas, colectivos o instituciones que dan testimonio de su compromiso en defensa de la Justicia y la promoción de los valores que la alientan, ha acordado entregar el citado premio a los galardonados Adela Asúa y Azza Soliman.

Dicho premio se entregará en el acto de clausura del II Congreso de la Abogacía de Bizkaia, el 27 de abril 2018, a las 13:45 horas, en el Salón de Actos de la Sede del Colegio.

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia organiza su II Congreso del 26 al 27 de abril

El Premio Pedro de Lemonauria dirigido a personas, colectivos o instituciones será entregado a Adela Asúa Batarrita especialmente por su compromiso activo con la justicia, con la ética, con la cultura, con la defensa de los derechos humanos, y cuyo comportamiento profesional es un referente para la sociedad.

El Premio Pedro de Lemonauria para abogados, distinguirá en la persona de Azza Soliman su compromiso ético para con la sociedad, y pretende promover los valores del comportamiento ético y deontológico en el ejercicio del derecho, y aspirar a reconocer a quienes hacen que la sociedad perciba dichos valores como naturalmente ligados al ejercicio de la Abogacía.

En su primera edición en 2016, el premio por la defensa de la justicia y los valores humanos fue concedido a la Academia Vasca del Derecho y el Premio por el compromiso ético para abogados al Decano Juan María Vidarte.

La abogada Azza Soliman distinguida con el Premio Pedro de Lemonauria ha sido retenida por las autoridades de Egipto, y no podrá acudir a la ceremonia de entrega de premios para recoger su galardón, una escultura original del autor vizcaíno Jon Alberdi.

Azza Soliman, abogada con una trayectoria importante como defensora de los derechos humanos y voz que despierta las conciencias humanitarias frente a los abusos de las autoridades de Egipto, ha resultado ser una incómoda portavoz de la situación de su país. En su lugar recogerá el premio su hijo, Nadeem Abdelgawad.

Sobre los premiados:
ADELA ASUA BATARRITA
Magistrada del Tribunal Constitucional (2011-2017) por elección del Senado, correspondiente al tercio de Magistrados propuestos por los parlamentos de las CCAA, fue propuesta por el Parlamento del País Vasco. Vicepresidenta del TC de junio 2013 hasta finalizar su mandato en marzo 2017.
Catedrática de derecho penal en la Universidad del País Vasco. Previamente profesora de derecho penal de la Universidad de Deusto (1972-1988).
Magistrada Suplente en la Audiencia Provincial de Bizkaia (1981-1985). Ejercicio de la Abogacía , Bilbao (1972-1977)

AZZA SOLIMAN
Nacida en 1968, mediante su ejercicio de la abogacía se ha convertido en una de las personalidades de la lucha por los derechos humanos en Egipto 1 En 1995, fundó el Centro de Asistencia Legal para Mujeres Egipcias (CEWLA) Desde 1997, CEWLA implementa programas de capacitación y conciencia legal sobre el tema de la igualdad de género . Esta organización no gubernamental también realiza estudios y organiza comunicaciones sobre temas como la violencia contra la mujer

Sobre la figura que da nombre a los premios: 
PEDRO DE LEMONAURIA
Nació en Deusto en el año 1804 dentro de. una de las familias de mayor influencia en Bizkaia, a tenor de los informes del ejército francés encargados por Napoleón Bonaparte previos a su envío de tropas a Euskal herría,

Formalizó sus estudios de leyes en la Universidad de Alcalá de Henares, ejerciendo la pasantía profesional en Madrid. Tras dicho periodo de práctica forense, regresó a Bilbao, abriendo despacho profesional en la calle Correo nº32, 2º izda.

El día 11 de Julio de 1838, en la creación de nuestro Colegio de Abogados previa convocatoria del abogado de mayor edad de entre los de la Villa, D. José Javier de Goytia, Pedro de Lemonauria fue nombrado tesorero del Colegio y, tan solo tres años después fue elegido Decano por sus compañeros.

Compaginó la labor profesional con una extensa obra literaria, tanto poética como histórica o política. Se conoce que tuvo interesantes relaciones con autores de renombrado prestigio. A mediados de siglo XIX se traslada a Madrid por un corto espacio de tiempo, para posteriormente volver a Bilbao. En el año 1854 es nombrado Magistrado honorario de la Audiencia de Burgos. Más adelante fue también magistrado y presidente de Sala en Cuba, donde siguió desarrollando su labor literaria mediante ensayos políticos, y otras obras. En su pensamiento, es considerado como un liberal-foralista.

Pedro José Francisco Hermógenes de Lemonauría, Perico para sus amigos, regresó a Bilbao tras su época de magistrado, a buen seguro por la nostalgia reflejada en sus obras, para ejercer de nuevo la abogacía. Finalmente se jubiló en diciembre de 1864. El deslizamiento hacia un foralismo con una profunda carga romántica idealista, justificado a través del discurso historicista, se hará más evidente en su obra en la que se hacía un alegato histórico-jurídico en favor de los fueros de Bizkaia, explicando que los mismos eran “la expresión genuina y auténtica de todo un pueblo”.

Durante la revolución de 1868, Lemonauría ofreció a los gobernantes españoles el ejemplo de las libertades forales como modelo de lo que una democracia práctica debe ser en realidad. Fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao.

Falleció el jueves 5 de marzo de 1874, en pleno sitio de Bilbao, una de las fechas en las que la villa sufrió sus más importantes bombardeos De su fallecimiento se hicieron eco los principales periódicos de Bilbao, e incluso de Madrid y Barcelona, sintiéndose la pérdida de un hijo de la villa.

Su labor como abogado tuvo continuidad en la persona de su hijo, Vicente Lemonauría, nacido en el año 1831, quien tras el sitio de Bilbao figuraba en nuestros archivos como abogado del turno de pobres, antecedente del actual turno de oficio.

Comparte: