25 abril 2018

Antonín Mokrý, presidente de CCBE: “La Convención Europea sobre la Abogacía tendrá una fuerza casi constitucional para la profesión”

Antonín Mokrý ejerce la abogacía en Praga (República Checa). Es vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Checa y desde 2015 ha sido miembro de la Presidencia del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE). Desde enero de 2018 ejerce la presidencia de CCBE tras suceder a Ruthven Gemmell “cuya presidencia de la organización el año pasado fue excelente” ha asegurado Mokrý, quien se encuentra embarcado en muchos proyectos y eventos de importancia para la Presidencia de CCBE.

  1. CCBE organiza y participa en muchas iniciativas y eventos. ¿Qué resultados a largo plazo prevé para estas acciones?

Desde su fundación en 1960, los principales objetivos de CCBE se han centrado en la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa de los valores fundamentales de la Abogacía. Estos valores fundamentales son el Estado de Derecho, los principios democráticos y los derechos humanos. Estos derechos son los pilares de las garantías estructurales para la organización de la profesión, en particular en lo que se refiere a la relación con el cliente (garantías tales como la independencia del abogado, la libertad de obligación de secreto profesional). CCBE está haciendo esfuerzos constantes para defender estos derechos y garantías. Nunca nos cansaremos de decirlo: estos derechos y garantías son a menudo objeto de ataques, y no son siempre físicos o incluso visibles. Cada vez son más sutiles: monitoreo en línea, recopilación de datos e interceptación de las comunicaciones entre el abogado y su cliente. CCBE defiende la profesión y la promueve activamente. Además, sirve como un foro para el diálogo y la colaboración entre las Abogacías nacionales y otras organizaciones. Varias áreas nos preocupan especialmente: el derecho de acceso a la justicia, la digitalización de la administración de justicia, el desarrollo del Estado de Derecho y la protección del cliente mediante la promoción y defensa de los valores fundamentales de la profesión.

  1. Usted habla sobre áreas que le preocupan especialmente. ¿Cómo se siguen los desarrollos en estas áreas?

CCBE se basa en la colaboración y se organiza gracias a la experiencia de sus miembros. El trabajo de CCBE siempre ha dependido en gran medida de la cooperación e integración de todos sus miembros. El trabajo preparatorio se lleva a cabo en grupos de trabajo y comités especializados compuestos por personas nominadas y expertos de delegaciones nacionales. Estos grupos son responsables de revisar e informar áreas de particular interés. Estas áreas están, por supuesto, sujetas a cambios.

  1. La aprobación el 24 de enero de la redacción de una Convención Europea sobre la Abogacía es un logro importante para CCBE. ¿Por qué es necesaria esta Convención? ¿Cuáles serán los efectos?

Tras el voto de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre la redacción de una Convención Europea sobre la Abogacía, CCBE estableció un nuevo grupo de trabajo para supervisar el trabajo.

Es importante resaltar los efectos potenciales de la Convención sobre la Abogacía. El nacimiento de tal instrumento sería un gran paso hacia la introducción, en los países signatarios, de una normativa vinculante para la profesión que tendría una fuerza casi constitucional. Esta convención podría fortalecer la independencia de la profesión y por tanto el Estado de Derecho. La contribución de los abogados a la protección del Estado de Derecho y los derechos humanos es indispensable. Es por esta razón que los abogados a menudo están sujetos a presiones y amenazas por parte de las autoridades. En muchos países, los abogados son hostigados, amenazados, detenidos, vigilados o incluso asesinados por llevar a cabo su actividad profesional. Esta inquietante tendencia demuestra claramente que las normas y recomendaciones internacionales actuales no son lo suficientemente efectivas como para contrarrestar las amenazas a los abogados. La Convención es por lo tanto necesaria para proteger no solo a los abogados, cada vez más vulnerables, sino también a los ciudadanos, que necesitan su ayuda. Este resultado es un paso hacia la protección de los derechos humanos y el Estado de Derecho.

  1. La protección de datos se ha convertido en un tema recurrente en la sociedad moderna. En 2015, el caso contra Prakken d’Oliveira contra Países Bajos demostró que CCBE esta preparado para participar en los casos relacionados con la vigilancia. ¿Sigue siendo una de las prioridades de la organización?

La supervisión de los abogados y la interceptación de las comunicaciones entre el abogado y su cliente seguirá siendo en los próximos años una gran preocupación para CCBE. El objetivo de la organización es proteger la regla fundamental del secreto profesional contra las prácticas gubernamentales que implican la interceptación y el seguimiento de las comunicaciones y los datos con el objetivo de controlar y mantener la confidencialidad. Hay varios temas que CCBE tendrá que supervisar cuidadosamente en 2018. Por ejemplo, estamos particularmente preocupados por el escudo de protección de datos entre la UE y EE. UU. CCBE también se presentó como amicus curiae en el caso relacionado con la búsqueda extraterritorial y la confiscación de comunicaciones electrónicas entre Microsoft y Estados Unidos en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. CCBE también está siguiendo las intervenciones de terceros ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con la ley francesa de inteligencia. Recientemente también asistí a un evento organizado en el Parlamento Europeo por CCBE sobre el tema de las políticas de vigilancia. Varios eurodiputados estuvieron presentes. Este evento fue oportuno en vista de la próxima publicación por parte de la Comisión Europea de la propuesta legislativa sobre “Mejorar el acceso transfronterizo a la prueba electrónica en asuntos penales”. Esto último plantea muchas preocupaciones en CCBE.

  1. CCBE prestó mucha atención en 2017 al paquete de servicios del Parlamento Europeo. Las consecuencias son numerosas para la profesión legal. ¿Qué nos reserva 2018?

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo votó en diciembre de 2017 tres informes sobre el paquete de servicios. Ahora ha iniciado negociaciones tripartitas con el Consejo y la Comisión sobre dos propuestas legislativas: una sobre un control de proporcionalidad y otra sobre un procedimiento de notificación. Por lo tanto, podemos esperar ver estas propuestas finalizadas y votadas a finales de este año. El Consejo fue el primero en adoptar una posición formal sobre estas dos cuestiones mediante la adopción en mayo de 2017 de “directrices generales”. CCBE se felicita por ver que muchos de sus comentarios se han tenido en cuenta y continuará monitoreando el progreso de este importante archivo. Este año, uno de los principales puntos de atención de CCBE será el estudio de las consecuencias de la desregulación del acceso a la profesión, concretamente la calidad de sus servicios. Se espera que el estudio se publique en 2018. Su propósito es demostrar el vínculo entre la liberalización del acceso a las profesiones y los efectos de esta liberalización en la calidad de los servicios. Este estudio se refiere a muchas profesiones reguladas, incluida la Abogacía en Polonia. Su objetivo es medir las consecuencias de los cambios regulatorios al analizar los diferentes modelos regulatorios de diferentes servicios profesionales, tales como arquitecto, taxista, instructor de la escuela de manejo, guía turístico. etc. CCBE considera difícil, en el caso de la profesión legal, determinar el alcance de las consecuencias de la liberalización de la profesión y los efectos en el aumento de la calidad. CCBE también cree que las Abogacías deben influenciar positivamente la regulación profesional y la calidad de los servicios jurídicos. Es por eso que CCBE trabajará activa y atentamente en el tema.

  1. Hablando de la UE, la estrategia de formación judicial de la Comisión Europea está a punto de completarse. ¿Qué pueden esperar los abogados en el área de la formación judicial?

Las actividades de CCBE son dobles. Por un lado, a finales de 2017, la Comisión Europea puso en marcha un proceso de evaluación de la Estrategia Europea de Formación Judicial de 2011, actualmente en vigor. Además, se han iniciado los preparativos para una consulta pública sobre la “Nueva Estrategia Europea de Formación Judicial” para el período 2019-2025. La estrategia podría adoptarse durante la segunda mitad de 2018. CCBE participará activamente en la consulta como parte interesada. Por otro lado, la Plataforma Europea de Formación debería estar lista en 2018. Esta herramienta será esencial porque pretende centralizar las actividades de formación organizadas en toda Europa. Creo que esta herramienta será esencial para los abogados europeos. CCBE ha estado trabajando con la Comisión Europea durante mucho tiempo en este proyecto. Apoyó el reconocimiento mutuo de los programas de formación profesional transfronterizos. CCBE está ansioso por lanzar la plataforma, ya que de esta manera promoverá el desarrollo de una formación de abogados transfronteriza y orientada al futuro.

Además, CCBE tiene la costumbre de reunirse con el Tribunal de Justicia y el Tribunal General de la Unión Europea cada 12-18 meses. Los intercambios son particularmente valiosos y útiles. Estas reuniones sirven para resaltar los problemas de acceso a la justicia que son importantes para los abogados. Hablando de eso, me enorgullece decir que CCBE ha recibido comentarios positivos en respuesta a la reciente publicación de su guía para abogados ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General de la Unión Europea. Se trata de una herramienta práctica para guiar a abogados que se centra en acciones directas, procedimientos de apelación, referencias para una resolución preliminar y el procedimiento particularmente útil para la presentación de escritos de e-Curia.

  1. ¿Cómo continuará trabajando CCBE respecto a las nuevas tecnologías y el futuro de la profesión?

Desde hace varios años, CCBE lleva a cabo cada vez más acciones para monitorear y analizar los desarrollos relacionados con el futuro de la profesión. En 2018, la atención se centrará en la inteligencia artificial, los algoritmos y las plataformas en línea, cuyas consecuencias en toda la Abogacía europea son innegables. El futuro de la profesión y los servicios jurídicos, los comités de tecnología de la información y deontología están trabajando actualmente en directrices que identificarán aspectos éticos importantes de los desarrollos de servicios legales en todas las plataformas. Las plataformas en línea son cada vez más importantes en la profesión legal. En el futuro, serán un problema importante para nuestros miembros y para los abogados europeos. CCBE está trabajando en la organización de una conferencia sobre el tema de la inteligencia artificial que tendrá lugar en noviembre en Lille (Francia). Esta conferencia permitirá que CCBE recopile las ideas y la experiencia de sus miembros.

  1. La legislación contra el blanqueo de capitales ha aumentado significativamente en los últimos años. ¿Cómo ha respondido CCBE a esta evolución? ¿Hay más regulación?

Quiero dejar en claro que no creemos que deba haber más regulación. El nivel de regulación ha alcanzado un nivel que era inimaginable hace unos años. Se necesitaría más tiempo para monitorear la implementación de las reglamentaciones existentes y los resultados en este ámbito. La cooperación entre las autoridades nacionales realmente necesita mejorarse. Los abogados están sujetos a las obligaciones contenidas en las directivas de la UE contra el blanqueo de dinero y las normas internacionales del GAFI. Un profesional del Derecho es, en el sentido de las Directivas contra el blanqueo de capitales, una “entidad sujeto” y está obligada a desarrollar mecanismos para combatir el lavado de dinero. Enfatizo que CCBE y sus miembros no respaldarán las acciones de los abogados que deliberadamente participen en actividades delictivas. CCBE apoya la lucha contra el blanqueo de capitales y participa activamente en la lucha contra los riesgos existentes y potenciales. Sin embargo, a diferencia de las recientes propuestas de la UE sobre el blanqueo, la atención debe centrarse en la eficiencia. Es fácil introducir normativa de manera rápida pero es difícil implementarlas de manera efectiva. Una buena Directiva es aquélla que conduce a resultados concretos.

La Abogacía no escatima ningún esfuerzo para detectar el blanqueo de capitales y crear conciencia entre sus miembros. Los educa en los riesgos inherentes al blanqueo y les ayuda a respetar sus obligaciones. Debo decir que los abogados están sujetos a sanciones estrictas (civiles y, en algunas jurisdicciones, penales) por incumplimiento de las obligaciones contra el blanqueo de capitales. También quiero aclarar algo que no todos comprenden: es muy importante entender que el secreto profesional no se aplica si un abogado está involucrado en las actividades ilegales de su cliente. Es importante enfatizarlo. El secreto profesional no se aplica, y nunca se aplicará, cuando un abogado facilita un delito.

  1. CCBE es muy activo en el área de garantías procesales en casos penales. ¿Puede comentarnos algo al respecto?

Además de estudiar cuestiones como la de la Fiscalía Europea, el Comité de Derecho Penal de CCBE también se ha centrado en la evolución de las garantías procesales para sospechosos y acusados en procesos penales. La Comisión y el Parlamento merecen elogios por sus esfuerzos y determinación. El camino recorrido hasta la adopción de estas Directivas y recomendaciones no fue fácil, felicidades a todos los que contribuyeron. Me enorgullece decir que CCBE ha sido muy activo y ha apoyado a la Comisión y al Parlamento en sus esfuerzos por lograr estas garantías procesales. Me gustaría agregar que CCBE todavía está monitoreando la implementación de estas pautas sobre el terreno. No tendría sentido redactar una ley si no se aplica correctamente. Se trata de una tarea muy importante todavía en marcha.

  1. Una última pregunta. Este año ha sido descrito como el año del “reality check” del Brexit. ¿Seguirá siendo un tema central para CCBE? ¿Qué podemos esperar?

Brexit, sin duda, seguirá siendo un tema político central en 2018. Sin embargo, es importante recordar que CCBE mantendrá su distancia del problema. Brexit es un tema sensible y controvertido. El trabajo de CCBE debe enfocarse en sus principios fundamentales y objetivos. El impacto del Brexit en los abogados, los derechos de los ciudadanos y las relaciones transfronterizas se ha venido midiendo durante el año pasado. CCBE ha estado en conversaciones con la Comisión Europea en las negociaciones sobre el acuerdo de retirada, ya que los abogados también están directamente interesados. La pregunta es delicada, ya que se está entrando en la fase de las discusiones sobre las relaciones comerciales futuras entre Reino Unido y la UE y la creación de un acuerdo de libre comercio. Debemos ser extremadamente cuidadosos en el proceso para contribuir positivamente a las discusiones.

Comparte: