23 enero 2018

Unión Bancaria: primer informe de situación sobre el proceso de reducción de los préstamos dudosos en apoyo del programa de reducción de riesgos

La Comisión Europea se muestra muy satisfecha por los avances logrados a la hora de solventar los préstamos dudosos en la UE como parte de la labor en curso a nivel nacional y de la UE para reducir los riesgos que persisten en algunas partes del sector bancario europeo.

En su primer informe de situación desde que los ministros de Finanzas acordaron un plan de acción para la reducción de los préstamos dudosos, la Comisión destaca la continua mejora de las ratios de préstamos no dudosos y las próximas medidas encaminadas a una disminución aún mayor de las cantidades de esos préstamos.

El primer informe presentado, que adopta la forma de una Comunicación y un documento de trabajo de los servicios de la Comisión, destaca la situación más reciente en materia de préstamos dudosos tanto en el conjunto de la UE como en cada uno de los Estados miembros. En él se indica que la evolución positiva que suponen las ratios decrecientes de préstamos dudosos y las ratios crecientes de cobertura se ha consolidado y mantenido en el segundo semestre de 2017.

Asimismo:

  • Las ratios de préstamos dudosos han disminuido en casi todos los Estados miembros, aunque la situación varía considerablemente entre ellos. La ratio global de préstamos dudosos en la UE disminuyó al 4,6 % (segundo trimestre de 2017), lo que supone un descenso de aproximadamente un punto porcentual interanual y de un tercio desde el cuarto trimestre de 2014.
  • Los datos demuestran que la reducción del riesgo se consolida en el sistema bancario europeo y apoyará los avances hacia la culminación de la Unión Bancaria, que debe producirse mediante una reducción y un reparto de riesgos en paralelo.
  • El informe también indica que la UE va por buen camino en lo que respecta a la aplicación del Plan de acción del Consejo.

Esta primavera, la Comisión propondrá un paquete completo de medidas para reducir la proporción de préstamos dudosos existentes y prevenir su acumulación en el futuro. El paquete se centrará en cuatro ámbitos: i) medidas de supervisión, ii) reforma de los marcos de reestructuración, insolvencia y recuperación de deudas, iii) desarrollo de mercados secundarios para activos devaluados, y iv) fomento de la reestructuración del sistema bancario. La actuación en estos ámbitos será a nivel nacional y de la Unión, cuando proceda.

La Comisión también pide a los Estados miembros y al Parlamento Europeo que alcancen rápidamente un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión relativa a la insolvencia empresarial. Esta medida, propuesta en noviembre de 2016, ayudaría a las empresas en dificultades financieras a reestructurarse en una fase temprana a fin de prevenir la quiebra, lo que se traduciría en procedimientos de insolvencia más eficientes en la UE.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-266_es.htm

 

Comparte: