27 diciembre 2017

Selección de noticias sobre abogacía imprescindibles para acabar el 2017 bien informado

Para entrar bien informados en el nuevo año, ofrecemos una recopilación con las principales noticias que todo abogado o jurista debería conocer antes de que acabe este 2017.

Enero:

»Victoria Ortega condena la persecución de letrados en China en el Día del Abogado Amenazado: Durante el evento se recordó que la represión sistemática llevada a cabo por el Gobierno chino contra profesionales de la abogacía, comenzó la madrugada del 9 de julio de 2015, cuando la conocida abogada Wang Yu fue detenida. Desde esa fecha, alrededor de 300 abogados y abogadas que representaban a víctimas de abusos contra los derechos humanos en actuaciones judiciales han sido detenidos.

Febrero:

» La Abogacía rechaza en toda España la aplicación del IVA a las actuaciones del Turno de Oficio: La reivindicación de un #TurnoOficioSinIVA ha unido a la Abogacía y se ha convertido en trending topic nacional desde primera hora de la mañana. Tanto desde las cuentas de Twitter del Consejo General de la Abogacía, como de los distintos Colegios de Abogados y desde las cuentas de los abogados se han publicado mensajes recordando que la Justicia es un derecho y no una mercancía.

»Victoria Ortega presenta el Plan Estratégico de la Abogacía con 23 objetivos y 163 medidas previstas para 2017-2020: Cinco ejes para trabajar por una Justicia más ágil, moderna y eficaz: una abogacía confiable y preparada, una abogacía defensora y garante del servicio público de la Justicia, una abogacía comprometida con los derechos de los ciudadanos, una abogacía innovadora y tecnológicamente avanzada y una abogacía europea con visión global

Marzo:

»La Abogacía valora positivamente el acuerdo para que el Turno de Oficio continúe sin IVA: Fruto del diálogo institucional y de las reivindicaciones de la Abogacía, el Gobierno impulsará una reforma urgente de la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que ratificará la obligatoriedad de la prestación por los Colegios de Abogados del servicio público de Justicia Gratuita, el carácter indemnizatorio de los baremos de los abogados del Turno de Oficio y la no sujeción de este servicio al IVA.

» El Pleno del Consejo General de la Abogacía elige once consejeros: Javier Caballero Martínez, Josep Canicio Querol, Juan Antonio García Cazorla, Alfredo Irujo Andueza, Cristina LLop Velasco, Luis Nieto Guzmán, Jesús Pellón Fontecha, Mª Carmen Pérez Cascales, José Arturo Pérez Moreno, Nielson Sánchez Stewart y José Francisco Serrano Siquier, fueron elegidos por el Pleno del 24 de febrero como consejeros electivos. Tomarán posesión en el próximo Pleno.

Abril:

» Hacienda suspende la aplicación del IVA para la asistencia jurídica gratuita con carácter retroactivo desde el 1 de enero: El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado recientemente al Consejo General de la Abogacía Española la comunicación del Ministerio de Hacienda por la que se suspenden los efectos de la resolución del pasado 25 de enero emitida por dicho departamento y por la que la asistencia jurídica gratuita quedaba sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.

Mayo:

» La Abogacía y UNESPA se alían para agilizar el pago de indemnizaciones por accidentes de tráfico: Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; y Evaristo del Río Castromil, presidente de TIREA, suscribieron un convenio para estandarizar el proceso de remisión de documentos entre los letrados de las víctimas de accidentes de circulación y las aseguradoras, lo que favorecerá la resolución extrajudicial de los accidentes donde alguna persona haya resultado herida o haya fallecido.

»El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita se afianza con más de 640.000 solicitudes en 2016: Desde 2010 se ha triplicado el número de solicitudes tramitadas con esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española y puesta a disposición de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, estatales y autonómicas, que proporciona una agilización del acceso a la Justicia Gratuita, facilitando sus trámites, a la vez que supone un ahorro de costes para la Administración.

»La Abogacía rechaza por unanimidad el plan del CGPJ para especializar sólo un juzgado por provincia para las cláusulas hipotecarias: La Abogacía considera que este plan produce un sobrecoste añadido sobre los ciudadanos debido a los desplazamientos motivados por el procedimiento judicial. Además, el plan propuesto por el CGPJ generaría una clara desigualdad entre la entidad financiera demandada y los ciudadanos, ya que los usuarios necesitarían destinar más recursos económicos para defender sus derechos.

» El Congreso aprueba la reforma que garantiza que el Turno de Oficio no esté sujeto al IVA: El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 18 de mayo la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, por la que se garantiza la no sujeción del IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio, que ha seguido la tramitación directa y en lectura única, con lo que tras las votaciones continúa su tramitación en el Senado. La votación contó 271 votos a favor, 65 votos en contra y 6 abstenciones.

Junio:

» Victoria Ortega aporta al Congreso de los Diputados la visión de la Abogacía para diseñar una Justicia en nombre del interés común: La presidenta de la Abogacía presentó ante los diputados de la Comisión de Justicia las cinco grandes áreas de actuación para trabajar en la mejora de la Administración de Justicia, y reafirmó que la Abogacía se encuentra firmemente implicada en fortalecer y modernizar la Justicia.

» La Abogacía recurre ante el Tribunal Supremo el acuerdo del CGPJ sobre los juzgados únicos para cláusulas suelo: La Abogacía pide la suspensión del acuerdo del CGPJ para evitar que se consoliden situaciones jurídicas procesales de difícil o imposible reparación como puede ser que se tramite por un órgano judicial incompetente un proceso civil en materia de cláusulas suelo.

Julio:

» La inversión en Justicia Gratuita en 2016 alcanza los 238,9 millones de euros, 16 millones menos que en 2011: La leve subida de la inversión en 2016 (5%) se debe a la recuperación parcial de los fuertes recortes en los baremos durante la crisis (Madrid y Comunidad Valenciana) y al incremento en el Servicio de Violencia de Género. La retribución media del abogado de oficio no llega a 135 euros por expediente y el coste de la Justicia Gratuita por ciudadano es de 5,13 euros por año.

» Los 83 Colegios de Abogados reivindican el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio: De Bruselas a Las Palmas de Gran Canaria, Colegios de Abogados, Consejos Autonómicos, Consejo General de la Abogacía e instituciones de la abogacía conmemoraron el 12 de julio el Día de la justicia Gratuita con diferentes actos reivindicativos que pusieron de manifiesto la importancia de este servicio fundamental que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos.

Septiembre:

» El Consejo General de la Abogacía rechaza las sospechas generalizadas de la Agencia Tributaria sobre los abogados: El Consejo General de la Abogacía Española estudiará la impugnación del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial y la solicitud de suspensión cautelar del mismo, aunque se congratula de que el CGPJ se haya opuesto a que también se faciliten los datos del cliente, tal como pedía la Agencia Tributaria.

» El derecho al honor, intimidad y propia imagen en el ámbito laboral, primera “Conferencia de los lunes”: La Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española inauguró así este ciclo, enmarcado dentro del Plan Formativo que ha elaborado para los Colegios y sus colegiados. A través de conferencias se aportarán herramientas formativas de máxima calidad que faciliten el reciclaje permanente que el ejercicio de la Abogacía requiere.

» Los abogados agilizarán los expedientes de nacionalidad por residencia al tramitar telemáticamente las solicitudes: Para permitir la remisión telemática de la documentación de los expedientes, debidamente indexada y metadatada, el Consejo General de la Abogacía ha desarrollado una plataforma técnica que permite al abogado tramitar con su carné ACA las solicitudes de expedientes de nacionalidad y subir a la web del Ministerio de Justicia la documentación preceptiva en formato telemático.

Octubre:

» Kathrine Switzer, el Proyecto CAPRE de los Salesianos de Medellín, Chika Oduah y Albert Parés, Premios Derechos Humanos de la Abogacia 2017: En esta edición, dedicada de forma extraordinaria a la igualdad de género, se han presentado 76 candidaturas, 30 en la categoría de personas, 27 en la de instituciones y 16 en la de medios de comunicación y 3 al Premio “Nacho de la Mata”. La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar el 14 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

» La Abogacía recurre ante el TS el acuerdo del CGPJ que permite la cesión indiscriminada de datos de abogados a la Agencia Tributaria: El Consejo General de la Abogacía Española ha pedido al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del acuerdo de 20 de julio de 2017 del CGPJ con la finalidad de impedir la vulneración del derecho fundamental a la protección de datos de los abogados afectados por el requerimiento de la AEAT, que afecta a más de 23 millones de asuntos judiciales.

»La Abogacía reclama al Ministerio de Economía que regule el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales: La Abogacía reclama que la prevención y persecución de estos delitos no debe hacerse a costa de la vulneración de principios fundamentales en un Estado de Derecho, como son el derecho de defensa y el secreto profesional y reitera su compromiso para cumplir con las obligaciones impuestas por la legislación contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Noviembre:

» El Consejo General del Poder Judicial, Premio Transparencia de la Abogacía Española y Transparencia Internacional España en su segunda edición: El jurado, del que han formado parte la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el presidente de TI-España, Jesús Lizcano; el anterior presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer; la abogada y miembro del patronato de la Fundación Abogacía Milagros Fuentes; la catedrática de Derecho Penal de la UAM Silvina Bacigalupo y el periodista de El País Juan José Mateo, otorgó además un accésit a la Fundación CIVIO y a Farmaindustria.

» Victoria Ortega participa en el Congreso Nacional de Abogados de Brasil: La presidenta de la Abogacía Española también se reunió con representantes de despachos de abogados españoles que realizan asesoramiento legal en este país, además de mantener reuniones con el cónsul español Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, el presidente de la Ordem dos Abogados de Brasil (OAB), Claudio Lamachia, y con la Comisión Nacional de Relaciones Internacionales de la OAB.

Diciembre:

» La igualdad de género en la Abogacía está lejos de ser una realidad y debe convertirse en objetivo prioritario: Estas son unas de las conclusiones más destacadas que se extraen de la primera gran encuesta hecha en España que se realiza sobre Igualdad de Género en la Abogacía y en la Justicia, realizada a 2.000 abogadas y abogados por Metroscopia y que fue presentada por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el analista de Metroscopia Francisco Camas.

» La Abogacía reafirma su compromiso y lucha por la igualdad en la entrega de los Premios Derechos Humanos 2017: “Derechos Humanos=Derechos en Igualdad”. Bajo este lema, el Consejo General de la Abogacía mostró su firme compromiso con la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, como quedó demostrado en la entrega de los Premios Derechos Humanos 2017, que tuvieron lugar durante la Conferencia Anual de la Abogacía, dedicados este año de forma extraordinaria a la igualdad de género.

 

Comparte: