19 diciembre 2017

Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2018-2019

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha firmado la nueva Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2018-2019, junto con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente en ejercicio del Consejo y primer ministro de Estonia, Jüri Ratas.

La Declaración recoge 31 nuevas propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea, que serán objeto de un trato prioritario por el Parlamento y el Consejo con miras a su adopción o a su importante avance de aquí a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo en 2019.

Al firmar la Declaración conjunta, los Presidentes de las tres instituciones de la UE han acordado establecer una agenda positiva para una Unión más inclusiva y más unida y preparar un nuevo marco financiero para los años siguientes a 2020 que garantice el equilibrio adecuado entre las distintas políticas de la UE en interés de los ciudadanos.

La Declaración conjunta determina siete ámbitos prioritarios:

  1. la mejor protección de la seguridad de nuestros ciudadanos;
  2. la reforma y el desarrollo de nuestra política migratoria, con espíritu de responsabilidad y solidaridad;
  3. el nuevo impulso al empleo, el crecimiento y la inversión;
  4. la atención a la dimensión socialde la Unión Europea;
  5. el cumplimiento de nuestro compromiso de implementar un mercado único digital conectado;
  6. la consecución de nuestro objetivo de lograr una Unión de la Energía ambiciosa y una política climática con visión de futuro; y
  7. el mayor desarrollo de la legitimidad democrática al nivel de la UE.

Además, los tres presidentes han acordado reafirmar su compromiso con los valores comunes europeos, la democracia y el Estado de Derecho; desplegar una política comercial sólida, abierta y justa; luchar contra el fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión fiscal; garantizar la protección social y los derechos que se inscriben en el pilar de los derechos sociales; contribuir a la estabilidad, la seguridad y la paz; y garantizar un alto nivel de protección de los datos, de los derechos digitales y las normas éticas en la inteligencia artificialy la robótica.

Por último, los Presidentes de las tres Instituciones han acordado seguir trabajando en todas las propuestas pendientes de la Declaración conjunta para 2017 y acometer las propuestas legislativas que se recogen en el Programa de trabajo de la Comisión para 2018.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-5266_es.htm

Comparte: