19 octubre 2017

Victoria Ortega inaugura en Palma, ante más de 250 personas, las V Jornadas sobre Prevención y Blanqueo de Capitales

  • La presidenta de la Abogacía Española, el presidente del TSJ de las Illes Balears, el decano de la abogacía de Baleares y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas han inaugurado el jueves 19 de octubre las V Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales, que se celebran hoy y mañana en la sede de la corporación colegial balear

“Es innegable que las actividades que subyacen al blanqueo de capitales llegan a socavar los cimientos del Estado de Derecho puesto que sus consecuencias se traducen en un recorte de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, con la consiguiente merma de las garantías democráticas”. Así se ha expresado esta tarde la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito,durante la inauguración de las V Jornadas sobre Prevención y Represión de Blanqueo de Capitales que se celebran el 19 y 20 de octubre en la sede del Colegio de Abogados de Baleares.

Victoria Ortega ha incidido en la necesidad de trabajar y avanzar en la prevención de este delito y ha destacado el importante papel que juega la abogacía en este asunto, si bien, ha considerado que la prevención y persecución de estos delitos debe de tener siempre muy presente la salvaguarda de un “principio fundamental en un Estado de Derecho, como es el derecho de defensa”.

En este sentido Victoria Ortega ha señalado que “una  de las cuestiones más debatidas sobre la legislación de blanqueo es, precisamente, la de los eventuales límites que las obligaciones impuestas a los sujetos obligados pueden representar para determinados colectivos y, en particular, para los abogados y su secreto profesional”. Porque “El secreto profesional – ha recordado- es un derecho-deber establecido, no en beneficio del abogado, sino en beneficio de sus clientes, como garantía de sus derechos e intereses, de su derecho de defensa, de su derecho a la intimidad, entre otros”.

Por ello, ha insistido en considerar del todo necesaria la promulgación de una Ley Orgánica del Derecho de Defensa, en la que, entre otras cuestiones, se regule el secreto profesional del abogado.

En similares términos se ha expresado también el decano de los abogados de Baleares, Martín Aleñar, para quien las jornadas que hoy se inician en Palma permitirá “conocer nuevas herramientas que nos ayudarán en el cumplimiento ineludible de nuestras obligaciones en materia de prevención de blanqueo. Un cumplimiento que, no debemos olvidar, debe resguardar siempre, y en todo momento, el secreto profesional al que, por descontado, también nos debemos cuando asumimos la defensa jurídica de nuestros clientes”.

El acto inaugural ha contado también con las intervenciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, Antonio Terrasa, y de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera.

Más de 250 juristas de todo el país se han inscrito en la quinta edición de estas jornadas que organizan conjuntamente el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Baleares y que reúne en Palma durante dos días a algunos de los más destacados especialistas en la materia.

DECLARACIÓN FINAL LAS V JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES EN PALMA DE MALLORCA

La Abogacía reafirma una vez más su compromiso para  cumplir las obligaciones impuestas por la legislación sobre el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y su voluntad de colaborar con la Administración en la averiguación y persecución de estas conductas. Al mismo tiempo reclama la creación de un órgano centralizado de prevención y el intercambio de información sobre personas que se dediquen a estas actividades delictivas.

Estas jornadas, continuación de los cuatro congresos organizados por el Consejo General de la Abogacía Española, se inscriben dentro de las actividades tendentes a divulgar la normativa preventiva entre los abogados y a fomentar su mejor aplicación.

Los abogados somos concientes y asumimos las pesadas obligaciones que se nos han impuesto en esta materia que en ningún caso pueden alejarnos de los valores, principios y deberes que han formado la esencia del ejercicio profesional y garantía de la mejor defensa de los ciudadanos.

Palma de Mallorca 20 de octubre de 2017

La Abogacía reclama al Ministerio de Economía que regule el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales

 

 

Comparte: