17 octubre 2017

Más de 250 juristas participan en el Colegio de Baleares en las V Jornadas sobre Prevención de Blanqueo de Capitales

  • La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antoni Terrasa, el decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, y el presidente de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Abogacía, Jesús Pellón inauguran las Jornadas

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antoni Terrasa; el decano del Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar; y el presidente de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Abogacía Española, Jesús Pellón, inauguran mañana a las 16:30 horas, en la sede palmesana del ICAIB, las V Jornadas sobre Prevención y Represión de Blanqueo de Capitales, al que asisten más de 250 juristas de todo el país.

Al acto inaugural seguirá la primera ponencia, en la que el magistrado del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, hablará de la jurisprudencia del TS sobre los tipos penales de blanqueo de capital. Después será el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, quien tomará la palabra para hablar  sobre el delito de blanqueo y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. El fiscal Jesús María García Calderón y el magistrado Miguel Ángel Torres Segura, se harán cargo, respectivamente de las ponencias sobre “Expolio, contrabando y blanqueo de capitales” y la “Responsabilidad penal del abogado en el blanqueo de capitales”. La primera jornada finalizará con la mesa redonda “Abogacía y represión del blanqueo de capitales”, en la que  intervendrán María Gutiérrez Rodríguez, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense; y Adriana de Buerba Pando,  Blanca de Olivar Oliver y Santiago Milans del Bosch, vocales de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española.

El 20 de octubre, se abordará “El abogado y la comisión de delito de blanqueo de capitales”, en la que intervendrá Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, abogado, socio del despacho Oliva-Ayala y catedrático acredita de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid. Diego José Gómez Iniesta, profesor titular de Derecho Penal y decano de la Facultad de Derecho de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) hablará sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la comisión del delito de blanqueo de dinero. La siguiente ponencia abordará “Herramientas para detectar el fraude y el blanqueo de capitales”, a cargo de Juan Miguel del Cid Gómez, catedrático de EU de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.

Por la tarde, la primera ponencia será sobre “El órdago centralizado de prevención de la Abogacía”, Miguel Ángel Recio Crespo, vocal asesor en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad , será el ponente. Después se tratará el tema de las obligaciones de los abogados en prevención de blanqueo de capitales, por Luis Manuel Rubí Blanc, abogado y vocal de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española. La mesa redonda con la que se cerrarán las jornadas será sobre las conclusiones entorno a la “Abogacía y prevención de Blanqueo de Capiles”, y en ella intervendrán Miguel Ángel Recio Crespo, Luis Manuel Rubí Blanc, Nielson Sánchez Stewart, consejero del Consejo General de la Abogacía Española, y Silvia de Andrés Pérez, vocal de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española.

V Jornadas Blanqueo de Capitales 2017

Comparte: