17 octubre 2017

Veinte Estados miembros confirman la creación de una Fiscalía Europea

Veinte Estados miembros, en el seno del Consejo de la UE, han adoptado el Reglamento por el que se crea la Fiscalía Europea (FE), en forma de cooperación reforzada para la creación de la FE. La Fiscalía Europea se ocupará de investigar, procesar y llevar ante la justicia a los autores de delitos contra los intereses financieros de la Unión. Aunará los desempeños europeos y nacionales destinados a hacer cumplir la ley para combatir el fraude en la UE.

La oficina central de la Fiscalía Europea tendrá su sede en Luxemburgo. La Comisión, a partir de una propuesta del Fiscal General Europeo, una vez que se haya creado la Fiscalía Europea, fijará la fecha en que la Fiscalía Europea asumirá las funciones de investigación y procesamiento. Dicha fecha no será anterior a tres años después de la entrada en vigor del Reglamento.

La Fiscalía Europea tendrá la autoridad, bajo determinadas condiciones, para investigar y fiscalizar el fraude en la UE y otros delitos que afectan a los intereses financieros de la Unión. Aunará los esfuerzos europeos y nacionales para hacer cumplir la ley a fin de combatir el fraude en la UE.

Hasta el momento, veinte Estados miembros se han sumado a la cooperación reforzada: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, República Checa y Rumanía.

A pesar de que su competencia se limita a los Estados miembros participantes, la Fiscalía Europea cooperará con los demás Estados miembros no participantes. A este respecto, el Consejo ha invitado a la Comisión a reflexionar sobre la presentación de las oportunas propuestas para garantizar la eficacia de esta cooperación judicial.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2017/10/12-eppo-20-ms-confirms/

Comparte: