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18 septiembre, 2017 Abogacía, RedAbogacía, TIC

El Colegio de Gijón celebra las II Jornadas para analizar soluciones tecnológicas en el gobierno y la gestión colegial

El Colegio de Abogados de Gijón acogió, los días 14 y 15 de septiembre, las II Jornadas sobre nuevas tecnologías en el Gobierno y gestión de los Colegios de Abogados. A lo largo de dos días los abogados presentes pudieron resolver sus dudas sobre estas soluciones tecnológicas para la Abogacía e intercambiaron impresiones sobre las experiencias que, en materia de tecnologías de la información, tiene cada colegio de abogados.

La primera ponencia del 14 de septiembre abordó los acuerdos relevantes de las Juntas de Gobierno en materia de asistencia jurídica gratuita y las decisiones estratégicas para cohesionar el sistema con reflejo en SIGA, así como la problemática y soluciones relacionadas con la justificación del turno y asistencias. Ambas temáticas fueron impartidas por Sara Fernández y Graciela Lagunilla, responsables del Turno de Oficio de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Gijón.

A continuación, Guillermo Plaza, diputado del Colegio de Abogados de Burgos y José Menéndez, responsable de Telefónica España, explicaron las ventajas del servicio de correo electrónico de la Abogacía y Office 365, exponiendo cinco consejos prácticos de su utilización. Para Guillermo Plaza, las ventajas de su utilización se resumen en “control de la comunicación, control de la documentación, control de la agenda, aprovechamiento de tiempos y evolución de la ejecución de tareas”.

Por su parte, Carmen Pérez, vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española y Gregorio Ferrero, responsable de Área de Desarrollo de IT Redabogacía, desarrollaron los elementos de análisis y acciones desde el Consejo General para la implantación del Expediente electrónico colegial. Así, Pérez Andújar destacó que “tenemos la obligación y el derecho de comunicarnos electrónicamente con las Administraciones Públicas porque el expediente es electrónico por ley”. Por ello, Ferrero aportó las herramientas y tecnologías para implementar un sistema completo de expediente electrónico.

A continuación intervino Emilio Vega, decano del Colegio de Abogados de Guadalajara. El tema de su intervención fue la caducidad del expediente electrónico colegial y la propuesta de alertas en Siga y régimen de responsabilidades e incidió por ello en “la necesidad de adaptarse a los plazos para resolver y notificar la resolución”.

La jornada de la tarde del primer día arrancó con la ponencia centrada en la certificación de comunicaciones: una alternativa colegial al burofax, llevada a cabo por Luis del Río, gerente del Colegio de Abogados de Valencia. Por tanto, explicó con usos prácticos “la importancia del sistema certificación de comunicaciones colegiales en papel y el sistema de gestión de comunicaciones electrónicas certificadas fehacientes con tercero de confianza, así como la plataforma BUROLEGIS que permite el envío de correos electrónicos y SMS certificados”.

LexNET y las comunicaciones con órganos judiciales fue uno de los temas más destacados del resto de la jornada. Miguel Hermosa, vicedecano del Colegio de Abogados de Palencia y Francisco López, director de IT RedAbogacía, trataron las cuestiones generales, procesales y funcionales de Lexnet, así como sus nuevas funcionalidades y mejoras, entre las que destacan la “versión escritorio”. Según explicó Hermosa, las principales ventajas de LexNET escritorio son la “ejecución en el equipo propio, el acceso con certificado, la muestra de la página de inicio de LexNET de acuerdo al rol correspondiente, las funcionalidades iguales que en la versión web y una mayor rapidez de respuesta”.

A continuación se mostró, la problemática habitualmente planteada por compañeros en los Colegios de Abogados en relación a LexNET y soluciones práctica. Dichas presentaciones fueron llevadas a cabo, aparte de por Miguel Hermosa, por Laura Fra, diputada del Colegio de Abogados de León. En el mismo sentido, tuvieron lugar las dos siguientes ponencias. La primera estuvo centrada en el estado actual del proceso de alta y novedades en los sistemas de comunicación con órganos judiciales en territorios No LexNET, cuyo desarrollo fue llevado a cabo por Jaime Lapaz, diputado del Colegio de Abogados de Sabadell; Alfredo Castillo, diputado del Colegio de Abogados de Estella y Andoni García, diputado del Colegio de Abogados de Gipuzkoa. Y la segunda ponencia desarrolló las relaciones entre en Consejo General de la Abogacía y el Ministerio de Justicia en relación a Lexnet y sus propuestas de mejora, desarrollada por Carmen Pérez Andújar.

En la última jornada del primer día se analizó la Plataforma de tramitación de Expedientes de Nacionalidad y las funciones de los Colegios de Abogados en el uso de la materia. Tanto Carmen Pérez Andújar como Gregorio Ferrero profundizaron en el convenio suscrito entre el Consejo y el Ministerio de Justicia firmado el pasado 25 de julio para habilitar que los abogados puedan presentar electrónicamente las solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los interesados. La plataforma de la Abogacía está ya en producción pero es necesario que se adhieran los Colegios de Abogados al convenio.

En el segundo día de las jornadas se trataron temas como la importancia de la ciberseguridad en los sistemas informáticos colegiales, los supuestos prácticos de vulneración de la seguridad colegial y las soluciones de aseguramiento, ponencia llevada a cabo con ejemplos prácticos por Olivier Izal, diputado el Colegio de Abogados de Pamplona; Iñaki Tellería, de AON España y Juan Garrido, consultor senior de Seguridad Informática. A continuación Teresa Granda, letrada del Consejo General de la Abogacía, explicó las recomendaciones prácticas para la adecuación de la actividad colegial al Reglamento Europeo de Protección de Datos y el protocolo de medidas de actuación por los Colegios de Abogados e insistió, en este sentido, en “crear un código de conducta de la Abogacía”.

Por otro lado, Silvia Toral, gerente del Colegio de Abogados de Gijón, expuso los requisitos para un adecuado registro de documentos a través de Regtel y las recomendaciones para la tramitación de expedientes. Por último, Patricia Hernández, secretaria técnica del Colegio de Abogados de Gijón y Sara Fernández, diputada del mismo Colegio, trataron la problemática de funcionamiento, resoluciones en Siga y soluciones de gestión del Servicio de Orientación Jurídica.

Asistieron a dichas jornadas 160 miembros de las Juntas de Gobierno y estuvieron presentes 62 de los 83 Colegios de Abogados, además de miembros de RedAbogacía- Consejo General. Todas las ponencias estuvieron moderadas por Carmen Pérez Andújar, vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española y Benigno Villarejo, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Gijón.

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