Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
 
Temas
7 julio, 2017 Actualidad Inicia

La UNED organiza el encuentro “Urban Thinkers Campus Madrid 2017”

  • El lema “las mejores normas para las mejores ciudades” convierte Madrid en la capital del Derecho urbanístico, del 10 al 12 de julio

La UNED acogerá, entre el 10 y el 12 de julio, unas jornadas internacionales  auspiciado por ONU HABITAT, el organismo de Naciones Unidas encargado del desarrollo urbanístico de las grandes concentraciones de población en todo el mundo. El encuentro Urban Thinkers Campus Madrid 2017, que será inaugurado por el rector, Alejandro Tiana -a las 9.30 horas del día 10-,  abordará  el derecho en la ciudad en todas sus vertientes -buenas y malas prácticas, retos y logros,  justicia y mecanismos de control de las actuaciones habituales en pequeñas y grandes ciudades-. Su objetivo principal es dar a conocer e incentivar la implantación de la Nueva Agenda Urbana suscrita por todos los países miembros de la ONU el pasado otoño en Quito en la cumbre Hábitat III.

Casi 40 ejecutivos, dirigentes políticos, profesores universitarios, catedráticos, miembros de ONGs y asociaciones profesionales, todos expertos en urbanismo y su jurisprudencia, se reúnen en las Escuelas Pías de Lavapiés, del Centro Asociado de Madrid, los días 10, 11 y 12 de julio en el Urban Thinkers Campus Madrid 2017”, bajo el lema Better regulations, for better cities.  El título de la convocatoria “El derecho en la ciudad” alude al objetivo del encuentro, la implementación de la Nueva Agenda Urbana, suscrita por todos los países miembros de Naciones Unidas  el pasado mes de octubre en Quito.

La Nueva Agenda Urbana es una relación de objetivos sobre las normas que han de regir el crecimiento y organización de las ciudades y los derechos que han de garantizarse a los ciudadanos que viven en ellas. Redactada en la Cumbre de Quito, convocada por ONU Hábitat, está suscrita por todos los países miembros de Naciones Unidas y, pese a no tener carácter vinculante, su rango es equiparable a la Agenda 21, con los objetivos del milenio sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible;  las declaraciones y convenios internacionales sobre alimentación de la FAO; o los acuerdos sobre cambio climático, agua y diversidad biológica.

PLANIFICACIÓN, REGULACIÓN, CORRUPCIÓN…

Marta Lora-Tamayo, profesora de Derecho Administrativo de la UNED, especializada en urbanismo y presidenta de la sección europea del CNJUR (Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística) es la organizadora del  “Urban Thinkers Campus Madrid 2017”. Explica que la Nueva Agenda Urbana tiene gran influencia en América Latina y que el objetivo de estos tres días es ampliar su presencia en Europa, europeizar el territorio, “es necesaria una regulación integral que abarque cuestiones como quién y cómo tiene acceso a la ciudad, a quiénes y en qué condiciones ha de garantizarse el acceso a la vivienda… Todos los ayuntamientos del mundo se están poniendo a trabajar en clave de Nueva Agenda Urbana. Ahora es muy fácil, con las redes sociales la capacidad de interacción entre un equipo municipal de la sierra madrileña y otro de la sierra argentina es inmediata. Aprovechémoslo”.

Durante el congreso internacional “Urban Thinkers Campus Madrid 2017”, los expertos y ejecutivos de ONU Habitat tratarán todos los temas sobre jurisprudencia urbanística, desde la financiación de los nuevos modelos de desarrollo, hasta la legislación sobre viviendas vacías, pasando por las demoliciones disciplinarias, la transparencia, los desalojos, la intervención de los vecinos en el diseño de la ciudad, la ocupación o la corrupción urbanística.

Entre todos los debates, la sección de malas prácticas enfrenta los objetivos de la Nueva Agenda Urbana con la difícil, dispersa y escasamente cumplida, legislación existente. “La transparencia y el buen gobierno tienen su camino “, dice la profesora Lora-Tamayo, “Pero también se cometen barbaridades ayuntamientos que aprueban planes generales sin informe medioambiental,  saltándose la normativa, sin estudio económico, sin comprobar la necesidad real de vivienda en el municipio… Son errores comunes, carencias que, al final, hacen que el juez, anule el plan. La Nueva Agenda Urbana ha nacido justamente para asesorar a esos ayuntamientos que están diseñando o ejecutando su plan urbanístico, incluso cuando no quieren ser asesorados”.

Programa del “Urban Thinkers Campus Madrid 2017. El derecho en la ciudad”

Más información

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa