Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
4 julio, 2017 Actualidad Delegación

La Comisión cumple el compromiso contraído en materia de interoperabilidad de los sistemas de información de la UE

La Comisión Europea ha anunciado el cumplimiento de su compromiso de garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE en el ámbito de la seguridad y la gestión de fronteras y corregir sus deficiencias, tal como había indicado en su Séptimo Informe sobre la Unión de la Seguridad el 16 de mayo, y como había aprobado el Consejo Europeo de 22-23 de junio. Como primer paso, la Comisión propone reforzar el mandato de la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud (Agencia eu-LISA), lo que le permitirá desarrollar y desplegar soluciones técnicas para hacer interoperables los sistemas de información de la UE. Por otra parte, la Comisión también propone seguir mejorando el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) para permitir a los Estados miembros intercambiar más eficazmente los antecedentes penales de los ciudadanos de terceros países.

Con el fin de subsanar las actuales limitaciones de los sistemas de información de la UE, eliminar las lagunas de información y permitir el intercambio de información entre los sistemas, la Comisión propone hoy reforzar el mandato de la Agencia eu-LISA. La reforma propuesta hoy conferirá a la Agencia eu-LISA el mandato de desarrollar las soluciones técnicas necesarias para lograr la interoperabilidad. La Agencia también será ahora responsable de desarrollar y gestionar los futuros sistemas de información de la UE a gran escala.

Las funciones de la Agencia eu-LISA reformada serán:

  • Proporcionar una gestión operativa centralizada de los sistemas de información de la UE. La Agencia eu-LISA, responsable actualmente a nivel central de la gestión operativa del Sistema de Información de Schengen (SIS), del Sistema de Información de Visados (VIS) y de Eurodac, también será responsable de la preparación, el desarrollo y la gestión operativa de los nuevos sistemas de información propuestos por la Comisión, a saber: el Sistema de Entradas y Salidas (SES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), así como el Sistema Europeo mejorado de Información de Antecedentes Penales de nacionales de terceros países y apátridas (ECRIS-TCN), propuesto hoy por la Comisión.
  • Desarrollar las principales características técnicas del enfoque de la Comisión en materia de interoperabilidad –una vez que se hayan adoptado los instrumentos legislativos pertinentes–, consistente en un Portal de búsqueda europeo, un Servicio compartido de correspondencia biométrica y un Repositorio común de identidades para garantizar que todos los sistemas de información de la UE interactúan eficazmente y son fácilmente accesibles a la policía y los agentes de aduanas sobre el terreno.
  • Mejorar la calidad de los datos poniendo a punto mecanismos automatizados de control de dicha calidad. Estos mecanismos garantizarán una detección automática de los datos incorrectos o incoherentes, y se alertará al Estado miembro que proporcionó los datos para que pueda suprimirlos o actualizarlos.

Tras haber propuesto en enero de 2016 reformar el sistema actual a fin de incluir las huellas dactilares de los ciudadanos de terceros países, la Comisión presenta hoy una propuesta complementaria encaminada a:

  • Crear un Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales de nacionales de terceros países y apátridas (ECRIS-TCN) centralizado: Una base de datos centralizada permitirá verificar rápidamente si algún Estado miembro posee información sobre las condenas penales de ciudadanos de terceros países. Las mejoras propuestas permitirán a los Estados miembros solicitar, a través del sistema ECRIS, información detallada sobre condenas directamente a los Estados miembros así identificados.
  • Contribuir a determinar la identidad de los ciudadanos de terceros países condenados: El sistema ECRIS-TCN contendrá información relativa a los nombres, direcciones, huellas dactilares e imágenes faciales, de estar disponibles, lo que contribuirá significativamente a mejorar la fiabilidad de la información sobre la identidad de ciudadanos de terceros países, que puede con frecuencia ser menos fiable que la relativa a los ciudadanos de la UE, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre los documentos de identidad presentados.
  • Mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros sobre las condenas de ciudadanos de terceros países: Un acceso más fácil y más rápido a los antecedentes penales ayudará a las autoridades policiales a luchar más eficazmente contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Permitir la interoperabilidad con otras bases de datos de la UE: Con un sistema centralizado, el sistema ECRIS formará parte de los sistemas desarrollados y gestionados por la Agencia eu-LISA, lo que permitirá el intercambio de información con otros sistemas de la UE en el marco del enfoque adoptado por la Comisión para lograr la interoperabilidad.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1788_es.htm

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa