29 junio 2017

El Observatorio de la Abogacía en Riesgo (OIAD) celebra en Madrid su primera asamblea general

El Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo (OIAD) celebra el próximo lunes 3 de julio su primera Asamblea General en la sede del Consejo General de la Abogacía Española.

El Consejo General de la Abogacía Española, junto con el Conseil National des Barreaux (Francia), el Colegio de Abogados de París y el Consiglio Nazionale Forense (Italia) impulsaron en agosto de 2016 el OIAD cuyo objetivo principal es la defensa de los abogados víctimas de amenazas, torturas o cualquier otro tipo de maltrato, así como la denuncia de las situaciones que atenten contra los derechos de defensa.

Las principales acciones que se llevan a cabo en el marco del Observatorio se agrupan en tres ejes: seguimiento y sensibilización, ayuda de emergencia, y formación, en colaboración con todos los Colegios y organizaciones de abogados interesadas en las misiones del Observatorio.

En esta primera Asamblea General del Observatorio se definirán y adoptarán formalmente decisiones sobre aspectos prácticos del trabajo y
funcionamiento interno del Observatorio.

Además, se contará con el testimonio del abogado colombiano Jorge Belalcázar, que fue objeto de un atentado en febrero de 2017 y cuya salida urgente de Colombia ha sido posible gracias al Observatorio.

Habrá también un coloquio abierto sobre los mecanismos de protección existentes, las iniciativas relevantes en la materia y la búsqueda de sinergias que conduzcan a una mayor coordinación e interrelación entre los actores que intervienen en defensa de los colectivos en situación de riesgo por defender los derechos humanos y/o asegurar el acceso a la justicia como derecho fundamental.

El coloquio permitirá por tanto conocer cuáles son los recursos existentes y contribuirá a clarificar el diseño de estrategias que permitan una respuesta conjunta, coordinada y eficaz a las demandas de apoyo formuladas por dichos colectivos.

 

Comparte: