13 junio 2017

Normas más eficaces para luchar contra el blanqueo de capitales

Prevención blanqueo capitalesEl Consejo de la UE ha adoptado su posición sobre la propuesta de Directiva sobre la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho penal. El objetivo de la propuesta de Directiva es:

  • establecer normas mínimas relativas a la definición de los delitos penales y las sancionesrelativas al blanqueo de capitales;
  • eliminar los obstáculos a la cooperación judicial y policial transfronterizamediante el establecimiento de disposiciones comunes para mejorar la investigación de delitos relacionados con el blanqueo de capitales;
  • adaptar las normas de la UE a las obligaciones internacionales, en particular las derivadas del Convenio del Consejo de Europa relativo al blanqueo, seguimiento, embargo y decomiso de los productos del delito y a la financiación del terrorismo (Convenio de Varsovia) y de las recomendaciones pertinentes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El acuerdo transaccional alcanzado por el Consejo logra un equilibrio entre las posiciones manifestadas por los Estados miembros respetando, al mismo tiempo, los objetivos principales de la propuesta inicial.

Los debates en el Consejo se han centrado, en particular, en el ámbito de aplicación de la definición de «actividad delictiva», la introducción de una obligación de tipificación como delito para el auto-blanqueo y la relación con la Directiva PIF, que establece normas específicas para el blanqueo de capitales de bienes derivados de los delitos contra los intereses financieros de la Unión.

La propuesta fue presentada por la Comisión en diciembre de 2016 junto con una propuesta de Reglamento sobre el reconocimiento mutuo de las resoluciones de embargo y decomiso. Los dos textos forman parte del plan de la UE para reforzar la lucha contra la financiación del terrorismo y los delitos financieros. El objetivo general consiste en seguir trastocando las fuentes de financiación de las organizaciones terroristas y mejorar los mecanismos de localización de terroristas a través de los movimientos financieros.

El Consejo y el Parlamento iniciarán las negociaciones sobre el texto definitivo tan pronto como el Parlamento haya adoptado una decisión sobre su posición.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2017/06/08-countering-money-laundering-by-criminal-law/

Comparte: