02 junio 2017

Tenerife y su “Turmedia.ICATF”, mejor Buena Práctica del Taller de Mediación y Arbitraje

La buena práctica “Turmedia.ICATF” presentada por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre Mediación y Arbitraje celebrado el día 2 de junio en las VII Jornadas de Juntas de Gobierno.

Este servicio de mediación ofrece al usuario del Turno de Oficio y al abogado adscrito al mismo un espacio en el que resolver las posibles discrepancias abogado/cliente o abogado/abogado con la ayuda de un tercero neutral. Si no se llega a un acuerdo, la queja se remite nuevamente a la Comisión del Turno de Oficio para su seguimiento.

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • Convenios para impulsar la mediación (Colegio de Abogados de Alicante/Alacant): el ICALI ha suscrito un convenio con el CGPJ para impulsar la mediación penal en todos los juzgados de la provincia en los que el Colegio tiene presencia, que introduce mecanismos de justicia restaurativa. También ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Alicante para resolver conflictos internos de los funcionarios municipales.
  • Impulso de la Mediación a través del Centro de Mediación (Colegio de Abogados de Córdoba): se han desarrollado campañas de comunicación para difundir los beneficios de la mediación y su identificación con la abogacía. Se han realizado jornadas formativas e informativas dirigidas a colegiados. La revista colegial Calle de Letrados dedica una sección a la mediación y el Centro de Mediación del Colegio forma parte de la plataforma Córdoba Mediando.
  • Creación y Evolución del Servicio Colegial de Mediación y Actividades de Difusión (Colegio de Abogados de Estella): el Colegio de Abogados de Estella creó el Servicio de Mediación en 2013. Tras dos años, propuso al Gobierno de Navarra la suscripción de un convenio para gestionar toda la mediación intrajudicial, que posteriormente se extendió a los cuatro Colegios navarros. Actualmente, el Servicio lleva a cabo actividades de Mediación con empresarios, centros educativos y el Ayuntamiento de la ciudad.
  • Servicio de mediación en servicios profesionales: honorarios y deontología (Colegio de Abogados de Madrid): se propone el uso de la mediación en aquellos supuestos en los que el abogado es parte en una controversia relacionada con el ejercicio de la propia actividad profesional. Se dispone de protocolos de mediación individualizados en dos tipos de conflictos: honorarios profesionales y deontología.
  • Abogacía + MARC: nuevo paradigma de la justicia del siglo XXI (Colegio de Abogados de Málaga): favorece el conocimiento de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC) como herramienta transversal en todas las ramas del derecho y fomenta la cultura de la mediación y el arbitraje entre los abogados. ICA Málaga forma parte activa de MEDIACIÓN MALAGA.
  • Colaboración entre el Departamento de Interior y el Colegio de Abogados de Tarragona (Colegio de Abogados de Tarragona): se ha suscrito un convenio de colaboración con la Dirección General de la Policía del Departamento de Interior de la Generalitat para resolver las incidencias que puedan surgir como consecuencia del funcionamiento del Turno de Oficio y de la asistencia al detenido.
  • Mediación: formación y difusión (Colegio de Abogados de Zaragoza): el Colegio se ha registrado como Institución de Mediación. La formación se lleva a cabo con la Universidad de Zaragoza y otros Colegios y entidades profesionales. Entre las actividades subvencionadas destaca la mediación hipotecaria.

Comparte: