02 junio 2017

El ICA Ferrol se hace con premio a Buenas Prácticas en Derechos Humanos por “En pro de la igualdad”

“En pro de la igualdad”, presentada por el Colegio de Abogados de Ferrol fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre Derechos Humanos celebrado el día 2 de junio en las VII Jornadas de Juntas de Gobierno.

Con esta práctica, el Colegio desarrolla diversas iniciativas, como aportaciones económicas a tres entidades sociales, y promueve la inserción social de personas con discapacidad intelectual contratándolas para prestar servicios en el Colegio. Por otra parte, los miembros de la Junta de Gobierno ejercen pro bono a requerimiento de entidades de carácter social. Finalmente, organiza un concurso de dibujo para alumnos de primaria sobre la justicia y los derechos humanos.

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • Atención a víctimas de Trata, víctimas de discriminación y delitos de odio y otros colectivos sociales en situación de especial vulnerabilidad (Colegio de Abogados de Córdoba): el Colegio ha elaborado un protocolo para la detección, asistencia y protección de víctimas de trata, proyecto del que ha derivado la creación de un Turno de Oficio específico. También ha puesto en marcha un proyecto para víctimas de discriminación y delitos de odio; organizó el primer congreso nacional sobre estos delitos y creó un Turno de Oficio específico para sus víctimas.
  • Campaña “El Euro solidario colegial” (Colegio de Abogados de Jaén): colegiados y colegiadas aportan voluntariamente 1€ al mes durante un año, que se carga en el recibo de la cuota colegial. La recaudación se entrega a entidades que atienden a colectivos con especiales necesidades de protección y apoyo.
  • Carrera por la justicia social: “Corre por lo Justo” (Colegio de Abogados de Madrid): el Día Internacional de la Justicia Social (20 de febrero) se celebró con una carrera solidaria para promover la responsabilidad social de la abogacía y la justicia social.
  • Primer concierto Pro bono (Colegio de Abogados de Madrid): el 24 septiembre 2014 se celebró el Primer Concierto Pro bono, con Ara Malikian, organizado por el Centro de Responsabilidad Social del ICAM para fomentar el voluntariado social y promover el acceso a la justicia de comunidades desfavorecidas.
  • Comisión de Igualdad (Colegio de Abogados de Oviedo): el Colegio de Oviedo es el primer Colegio de Abogados que cuenta con una Comisión de Igualdad. Esta Comisión ha puesto en marcha iniciativas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y ha elaborado un protocolo para la suspensión de señalamientos por maternidad y paternidad.
  • Educar en valores (Colegio de Abogados de Terrassa): colegiados de Terrassa imparten una sesión pedagógica en diversos colegios sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se subrayan los derechos más próximos a la edad de los alumnos y las actitudes cívicas que deben de observar en la vía pública.
  • Euro solidario colegial (Colegio de Abogados de Sevilla): el Colegio de Abogados de Sevilla puso en marcha en 2012 la campaña Euro Solidario Colegial, en la que participan mensualmente 6.560 colegiados. SE han recaudado 377.506 euros que se han entregado a Cáritas. El euro se añade a la cuota mensual, salvo que el colegiado haya indicado lo contrario.

Comparte: