Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
1 junio, 2017 Abogacía

ICA Protect: Ciberseguridad en la gestión colegial, de los Colegios de Palencia y Gijón, mejor Buena Práctica de Formación

La buena práctica ICA Protect: Ciberseguridad en la gestión colegial presentada por los Colegio de Abogados de Palencia y Gijón fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre Formación, celebrado el día 1 de junio en las VII Jornadas de Juntas de Gobierno.

TALLER 3 FORMACION (1)Con este proyecto, se pretende crear un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en los Colegios para actividades y tratamiento de datos de forma sencilla para los trabajadores, que demandan formación en el uso de tecnologías de la información.

BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • Aula virtual de la Abogacía gallega (Consello da Avogacía Gallega): plataforma en línea para dar formación estandarizada de calidad a los siete Colegios de la comunidad autónoma. A la vez, permite a los alumnos formarse gestionando su tiempo y al Consejo optimizar sus recursos. La formación es de carácter práctico.
  • Foro de jurisprudencia de los juzgados y tribunales de Granada (Colegio de Abogados de Granada): actividad formativa en la que se analiza una sentencia dictada por órganos judiciales de Granada, en primera instancia o apelación. Normalmente el propio autor de la sentencia es el ponente. Hay un foro de civil y penal y otro de contencioso administrativo.
  • Una formación profesional abierta, plural y socialmente útil (Colegio de Abogados de Oviedo): el Centro de Estudios de ICA Oviedo tiene tres principios básicos: que los abogados organicen y reciban la formación; que esté abierto a propuestas de colegiados y colegiadas, y que sus actividades se pongan a disposición de la ciudadanía. Ha llegado a acuerdos para expandir sus actividades.
  • Apoyo, formación y familiarización a los futuros y nuevos colegiados (Colegio de Abogados de Reus): a los alumnos del Máster de Acceso el Colegio les ofrece diversos servicios fuera del programa académico y a los nuevos colegiados que han hecho el Máster en la Universitat Rovira i Virgili no se les cobra cuota de incorporación. Por iniciativa del Grupo de Abogados Jóvenes, a quienes comienzan el ejercicio profesional se les asigna un mentor que les presta orientación.
  • Formación para cuerpos policiales (Colegio de Abogados de Terrassa): el proyecto de formación para Policía Municipal y Mossos d’Esquadra pretende paliar carencias formativas en la aplicación de la norma y agilizar el trabajo conjunto en el área penal, especialmente en temas de menores, violencia de género, seguridad vial y tráfico de drogas. Se está elaborando un protocolo para evitar disparidad en la interpretación de la Ley sobre las tres horas máximas previstas en la primera asistencia al detenido.
  • Formación a medida o “taylor made” (Colegio de la Abogacía de Barcelona): se consigue espacio flexible; horario personalizado; temario adaptado a las necesidades específicas de quien pide la formación, y ponentes y profesores especialistas en la materia concreta.
  • La sentencia del día (Colegio de Abogados de Girona): el servicio de biblioteca y secretaría técnica del Colegio de Girona selecciona sentencias que se remiten a los colegiados a través de correo electrónico. Las sentencias se organizan y ordenan en el catálogo de la biblioteca, accesible vía web, y se difunden a través de Twitter y Facebook.
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa