23 mayo 2017

Paquete de primavera del Semestre Europeo 2017: recomendaciones específicas por país

La Comisión Europea ha presentado sus recomendaciones específicas por país (REP) de 2017, en las que expone las orientaciones en materia de política económica que dirige a cada Estado miembro para los 12 a 18 próximos meses. La economía de la UE y de la zona del euro está demostrando su solidez, pero continúa habiendo desafíos tales como el lento crecimiento de la productividad, las consecuencias de la crisis —incluida la persistencia de desigualdades— y la incertidumbre derivada fundamentalmente de factores externos. Así pues, la Comisión pide a los Estados miembros que utilicen esta oportunidad para reforzar los mecanismos fundamentales de sus economías mediante la aplicación de las prioridades económicas y sociales definidas de forma común a nivel europeo: fomento de la inversión, continuación de las reformas estructurales y garantía de la adopción de políticas presupuestarias responsables. Se presta especial atención a los desafíos y prioridades para la zona del euro.

En el caso de España, la Comisión Europea pide que se siga con la reducción del déficit, incluyendo medidas fiscales y de gasto público. También recomienda reforzar la cooperación de los servicios regionales de empleo, los servicios sociales y los empleadores, y un refuerzo de la inversión en I+D, para así asegurar una implementación completa de las normas de mercado interior, de cara a la legislación aplicable y a la futura legislación.

Puede descargar el informe completo respecto a España en este enlace:

https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/2017-european-semester-country-specific-recommendations-commission-recommendations-spain.pdf

La Comisión invita al Consejo a aprobar el enfoque propuesto y adoptar las recomendaciones específicas por país, y a los Estados miembros, a aplicarlas completa y oportunamente. Los ministros de la UE deberán debatirlas antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE puedan aprobarlas. Corresponderá entonces a los Estados miembros aplicarlas a través de sus políticas económicas y presupuestarias nacionales en 2017-2018.

 

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1311_es.htm

Comparte: