03 mayo 2017

El Albéniz acoge la novena edición del Ciclo de Cine y Derecho que organiza el Colegio de Abogados de Málaga

  • El jueves 11 de mayo se estrena esta actividad cultural con la proyección de la película ‘Uno, dos, tres’, de Billy Wilder, con entrada libre hasta completar aforo
  •  El decano emérito José María Davó, el letrado Rafael Ávalos y la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz, serán los encargados de presentar las películas este año

La novena edición del Ciclo de Cine y Derecho que organiza el Colegio de Abogados de Málaga comienza el jueves 11 de mayo con la proyección de la película ‘Uno, dos, tres’, de Billy Wilder, con entrada libre hasta completar aforo.

La cita es a las 19.30 horas en el cine Albéniz de la capital, donde se podrá disfrutar de la cinta de Billy Wilder tras la inauguración oficial del ciclo por parte de la vicedecana del Colegio, Inmaculada Atencia. Cada una de las películas será presentada por un profesional del ámbito jurídico, que dará su punto de vista sobre el tema del que trata. Al final se abrirá un debate entre los asistentes. En el caso de ‘Uno, dos, tres’, la introducción correrá a cargo de José María Davó, decano emérito del Colegio de Abogados.

La película, estrenada en al año 1961, es una de las comedias más destacadas de Wilder y está protagonizada por James Cagney, Horst Buchholz y Liselotte Pulver, entre otros. Está ambientada en el Berlín de la Guerra Fría y supone una ácida crítica del capitalismo y el comunismo. El encargado de moderar el coloquio posterior a la proyección será el director del ciclo, el letrado Francisco Javier Fernández Zurita.

El siguiente jueves, 18 de mayo, se emitirá a las 19.30 horas el clásico ‘Matar a un ruiseñor’, de Robert Mulligan, que será presentado por el abogado Rafael Ábalos. Se trata de una película basada en la famosa novela homónima de Harper Lee. Estrenada en 1962 y protagonizada por Gregory Peck, Mary Badham y Philip Alford, escenifica un drama judicial en el que un campesino negro es acusado de violar a una joven blanca en el estado estadounidense de Alabama. Un abogado, pese a la oposición social a la que se enfrenta, decide aceptar su defensa jurídica. El coloquio sobre ‘Matar a un ruiseñor’ será dirigido por Carlos Font, coordinador del ciclo.

El IX Ciclo de Cine y Derecho se cerrará el jueves 25 de mayo, a las 19.30 horas, con la película ‘El capital humano’, de Paolo Virzi, que será presentada por la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz. Esta cinta de 2013 cuenta en el reparto con actores como Fabrizio Bentivoglio, Valeria Godino, Valeria Bruni Tedeschi y Fabrizio Gifuni. La película comienza con el atropello de un ciclista el día antes de Navidad, accidente que cambiará el destino de dos familias con el trasfondo de un análisis de clases sociales. La diputada de Cultura del Colegio de Abogados, Elisa Jurado, moderará el debate sobre esta cinta. De la clausura del ciclo se encargará el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara.

Las proyecciones comenzarán a las 19.30 horas (salvo la primera, que lo hará cuando acabe la inauguración oficial) y la entrada es gratuita hasta completar aforo, pudiéndose retirar en la puerta de acceso al cine Albéniz el mismo día de la proyección. Quien lo desee podrá hacer un donativo de un euro a beneficio del fondo social del Colegio de Abogados. Además, este año el ciclo cuenta con la colaboración de la correduría de seguros AndalBrok.

No se trata de un ciclo dirigido sólo para abogados, sino que el Colegio anima a todos los malagueños a participar y disfrutar tanto de las películas como de los coloquios que se abrirán en torno a ellas.

Los títulos han sido elegidos cuidadosamente por los ponentes dentro de unas directrices propuestas por la dirección del ciclo y guardan este año una conexión especialmente estrecha entre el argumento y los presentadores.

 

Cartel IX Ciclo de Cine y Derecho

Comparte: