07 abril 2017

La Sección de Derecho Sanitario del ICAB alerta de la importancia de tener en cuenta la neurociencia en el ámbito jurídico

  • La Sección de Derecho Sanitario es pionera en la realización de un curso sobre este ámbito, la segunda edición se iniciará el próximo 19 de abril
  • Esta Sección del Colegio de la Abogacía de Barcelona quiere promover y hacer reflexionar sobre el uso de la neurociencia en el ámbito de la justicia con motivo del “Día mundial de la Salud”, que se conmemora el 7 de abril

La Sección de Derecho Sanitario del Colegio de la Abogacía de Barcelona en colaboración con expertos forenses y psicólogos alertan de la importancia de tener en cuenta el estudio de la conducta de las personas mediante la neurociencia y cómo esta rama puede ayudar en el ámbito de la justicia. Por este motivo organiza de forma pionera en toda España el ‘Curso de Neurociencia para juristas’ en el que introduce estas cuestiones.

Se trata de un curso con el que se quiere destacar la relevancia que puede tener la neurociencia en el ámbito de la justicia, ya que los estudios y cada vez más casos concretos muestran que los cambios en la química cerebral dan lugar a modificaciones de conducta, es decir, que la conducta humana no está separada de la biología. Así por ejemplo, la autopsia que Charles Whitman, autor de una matanza múltiple producida en la Universidad de Texas Tower en Austin, pidió por escrito que le hicieran cuando se muriera ya que tenía unos impulsos violentos que no había sentido antes, indicó que sufría un glioblastoma, un tumor cerebral que afecta la parte del cerebro relacionada con el miedo y la agresión. Este caso no es la única relación entre neurociencia y criminología, por lo que desde la Sección de Derecho Sanitario, a través del curso de neurociencia, quiere facilitar a la abogacía conocimientos en este ámbito ya que puede servir para llevar a cabo la defensa de sus clientes. Este curso, el primero que se hace en todo el Estado, llega a la segunda edición, y se iniciará el próximo 19 de abril.

El curso impulsado y organizado por la Sección de Derecho Sanitario se divide en cuatro bloques.

El primer bloque tiene como objetivo explicar: el concepto de neurociencia; las aplicaciones más relevantes de la neurociencia en el ámbito de la justicia; el status quo del uso de la neurociencia en el ámbito de la justicia internacional; las estructuras y el funcionamiento del cerebro a nivel básico; el desarrollo cognitivo, afectivo y sensorio motriz; la relación de los conceptos maduración cerebral y responsabilidad. También proporcionar una visión longitudinal de la evolución del cerebro a lo largo de la vida y hacer una descripción de los factores genéricos y ambientales que afluyen en el riesgo delictivo.

En el segundo bloque de este curso se expondrán: el concepto de dolor, mentira y términos afines; las características principales, aplicaciones y limitaciones de las técnicas de neuroimagen; cómo gestionar las discrepancias entre los síntomas clínicos y los resultados de las pruebas complementarias; y las principales técnicas para evaluar la mentira y sus aplicaciones y limitaciones.

En el tercer bloque se enumerarán los principales sesgos que influyen en la memoria y la toma de decisiones; se describirán las aplicaciones de los conocimientos sobre los sesgos de la cognición humana y sobre los prejuicios en el ámbito de la justicia, se expondrá cómo desarrollar estrategias para detectar y minimizar los sesgos e integrar la visión jurídica y las neurociencias en la determinación de la responsabilidad del individuo.

En el último bloque se mostrará la aplicación de la neurociencia a situaciones prácticas judiciales.

La Sección de Derecho Sanitario del ICAB quiere promover y hacer reflexionar sobre el uso de la neurociencia en el ámbito de la justicia con motivo del “Día mundial de la Salud”, que se conmemora el 7 de abril.

SECCIÓN DE DERECHO SANITARIO

La Sección de Derecho Sanitario trabaja para actualizar conocimientos en esta área por lo que organiza cursos de base de Derecho Sanitario y de Derecho Farmacéutico, y cuantas actividades docentes sean de interés, relacionadas con los anteriores temas, para la formación continuada de todos los abogados y abogadas especializados en este ámbito.

Comparte: