05 abril 2017

Las organizaciones europeas de abogados, jueces y periodistas condenan los ataques al estado de derecho en Turquía

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Asociación Europea de Jueces (EAJ) han emitido un comunicado conjunto condenando firmemente la persecución generalizada de abogados, periodistas, jueces y fiscales en Turquía.

Las organizaciones europeas que representan a los abogados, los jueces y los periodistas han emitido una declaración conjunta denunciando los ataques persistentes al estado de derecho en Turquía que han continuado desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016. Es la primera vez que estas tres profesiones llevan a cabo una iniciativa conjunta.

Según las últimas cifras, hay alrededor de 2.000 (de 4.088) jueces y fiscales despedidos, 350 abogados y 150 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación detenidos, y otros 867 abogados procesados.

En el comunicado, las organizaciones han instado al Gobierno turco a:

  • restablecer la independencia del poder judicial de acuerdo con el estado de derecho;
  • garantizar la libertad de expresión y medios de comunicación;
  • garantizar a todos los ciudadanos el derecho fundamental de acceso a la Justicia y a un abogado;
  • cumplir con sus compromisos internacionales para proteger los derechos humanos, tal como se garantizan en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales;
  • mantener el estado de derecho y la democracia en el país;
  • liberar a todos los jueces, fiscales, abogados y periodistas detenidos indebidamente para el ejercicio de sus actividades profesionales;
  • poner fin a la persecución de los jueces, fiscales, abogados y periodistas.

Declaración completa en Inglés

Declaración completa en Francés

CONTEXTO

En julio de 2016, el CCBE emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación en Turquía tras el intento de golpe del 15 de julio. Desde entonces, el CCBE está vigilando de cerca los acontecimientos en Turquía y emitió otra declaración con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos en diciembre.

 

Comparte: