31 marzo 2017

Jornada sobre claúsulas suelo y reclamaciones bancarias en el Colegio de Ourense

  • El TSXG propone un juzgado de refuerzo por provincia
  • Las sentencias fallan a favor de los usuarios

El Colegio de Abogados de Ourense organizó ayer, 30 de marzo, una jornada sobre cláusulas suelo y reclamaciones bancarias, en el Liceo de Ourense, que congregó a decenas de abogados.

Eva Martínez Gallego, titular del Juzgado de lo mercantil de Ourense, empezó hablando de las reclamaciones bancarias sobre cláusulas suelo y las últimas novedades sobre cláusulas de vencimiento anticipado. Martínez Gallego fue de las primeras en considerar que las cantidades cobradas de más debían ser devueltas desde el banco con el que estuviera contratada la hipoteca, y no sólo desde una sentencia de mayo del Supremo. El Tribunal de Justicia de la UE dice que si la cláusula es abusiva, al suscriptor de esa hipoteca le corresponde lo cobrado de más. Tras este fallo histórico, los juzgados de instancia reciben cada vez más demandas sobre cláusulas suelo. Medio centenar desde enero ha recibido el de primera instancia -civiles- del partido judicial de Ourense. Leonardo Álvarez, magistrado decano, prevé que el aumento irá a más.

Ourense, al igual que el resto de junta de jueces de España, pidió un juzgado de refuerzo temporal y exclusivo para atender el incremento de asuntos en cláusulas suelo. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) propone al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación de un tribunal específico por provincia.

Entre 12.000 y 15.000 personas en Ourense se beneficiarán de la jurisprudencia europea. El importe global se sitúa en unos 80 millones.

Comparte: