09 marzo 2017

El Consejo de Europa nombra ponente para el futuro convenio europeo sobre la profesión de abogado

Sabien Lahaye-BattheuLa Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Consejo de Europa ha nombrado a Sabien Lahaye-Batthey como ponente para el proyecto de borrador de un Convenio europeo sobre la profesión de Abogado. Lahaye-Battheu es miembro belga de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y abogada desde 1990.

El 13 de octubre de 2016, 22 miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmaron una moción en la que invitaban al Comité de Ministros a iniciar los trabajos sobre la propuesta de un Convenio Europeo sobre la profesión de Abogado.

Los autores de la moción consideraron que “los abogados contribuyen al respeto del Estado de Derecho, defendiendo libertades individuales, y asegurando en particular el acceso a un procedimiento judicial justo, garantazido por el artículo 6 CEDH. Desafortunadamente, cuando el Estado de Derecho se ve amenazado, los derechos asociados con el ejercicio de esta profesión se restringen.

A pesar de que el derecho de defensa en asuntos penales está garantizado por el artículo 6.3 CEDH, no existe un Convenio internacional sobre la profesión de Abogado, y las normas de ejercicio de esta profesión varían de un Estado a otro. Existen documentos como la “Recomendación N° R(2000)21 del Comité de Ministros sobre la libertad de ejercicio de la profesión de abogados y los Principios Básicos del papel de los Abogados, de Naciones Unidas (1990), que han servido como referencia en este ámbito, pero son considerados soft law, ya que son normas no vinculantes.

El Presidente de CCBE, Rithven Gemmel WS ha felicitado a Lahay-Battheu por el nombramiento, y le ha deseado un “mandato fructífero para este proyecto de vital importancia para toda la profesión, para el Estado de Derecho y para el respeto de las instituciones democráticas en Europa”.

El Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, subraya la importancia de los principios básicos universales en el ejercicio de la profesión de abogado y da la bienvenida a la iniciativa de un Convenio europeo como norma vinculante que los contenga.

Comparte: