07 marzo 2017

Diez años de solidaridad europea a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) comenzó su andadura hace diez años. El FEAG es una demostración práctica de la solidaridad europea, pues ofrece a los Estados miembros apoyo financiero para ayudar a los trabajadores y a las empresas a adaptarse a los patrones cambiantes del comercio.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se creó específicamente para ayudar a los trabajadores afectados por el cierre de fábricas o por el declive de determinados sectores económicos. Además, si los despidos de trabajadores que pueden optar a la ayuda del FEAG afectan a regiones con una tasa elevada de desempleo juvenil, hasta el final de 2017 y en determinadas condiciones, los Estados miembros pueden incluir a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian ni siguen ninguna formación (ninis) y sumarlos a los trabajadores destinatarios de las medidas del FEAG. En ese sentido, el FEAG contribuye también directamente a la creación de una economía europea más dinámica y competitiva, mejorando las capacidades y la empleabilidad de los trabajadores y los jóvenes en situación vulnerable.

Desde su creación en 2007, la Comisión ha recibido 148 solicitudes de 21 Estados miembros, lo que corresponde a un total de 600 millones de euros de cofinanciación del FEAG en apoyo de 138.888 trabajadores despedidos y 2.944 personas que ni trabajan, ni estudian ni siguen ninguna formación (ninis).

Para beneficiarse del apoyo financiero del FEAG, los Estados miembros deben presentar una solicitud. La UE puede cofinanciar hasta un 60% del coste de reintegrar a los trabajadores despedidos en el mercado de trabajo. Más en concreto, el FEAG cofinancia proyectos que incluyen medidas tales como: ayuda en la búsqueda de empleo; asesoramiento sobre vías profesionales; educación, formación y reciclaje; tutoría y preparación personal; emprendimiento y creación de empresas.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización está en funcionamiento desde enero de 2007. La primera solicitud vino de Francia el 9 de marzo de 2007 en relación con 1.345 despidos de subcontratistas de Peugeot SA (PSA), como consecuencia del aumento de la competencia en el mercado de coches pequeños, especialmente la de los países asiáticos.

El FEAG dispone para el período 2014-2020 de una media de 170 millones de euros anuales de apoyo financiero. Desde 2014 se han ampliado las categorías de trabajadores que pueden beneficiarse de esta ayuda: además del personal fijo, ahora también pueden optar a ella los trabajadores con contrato de duración determinada, los trabajadores temporales y los autónomos. Además, si los despidos de trabajadores que pueden optar a la ayuda del FEAG afectan a regiones con una tasa elevada de desempleo juvenil, hasta el final de 2017 y en determinadas condiciones, los Estados miembros pueden incluir a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian ni siguen ninguna formación  y sumarlos a los trabajadores destinatarios de las medidas del FEAG. Hasta ahora han aprovechado esta posibilidad tres Estados miembros (Grecia, Irlanda y Bélgica), que han prestado apoyo a casi 3.000 jóvenes.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-443_es.htm

Comparte: