28 febrero 2017

Redes europeas de referencia: 900 equipos médicos estarán conectados en toda Europa en beneficio de los pacientes

La Comisión Europea informa que desde el 1 de marzo comenzarán a funcionar las recientemente creadas redes europeas de referencia (RER).

Las RER son plataformas únicas e innovadoras de cooperación transfronteriza entre especialistas para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades raras o de escasa prevalencia y complejas.

Son enfermedades raras aquellas que afectan, a lo sumo, a cinco de cada diez mil personas. En conjunto, entre seis mil y ocho mil enfermedades raras condicionan la vida diaria de unos treinta millones de personas en la UE, muchas de ellas niños. Las enfermedades raras y complejas pueden causar problemas de salud crónicos, y muchas de ellas pueden ser mortales. Por ejemplo, solo de cáncer existen ya casi doscientos tipos raros, y cada año se diagnostica alguno de ellos a más de medio millón de personas en Europa.

El impacto de estas enfermedades para quienes las padecen, para sus familias y para quienes les cuidan es considerable, y es frecuente que haya pacientes sin diagnosticar, debido a la falta de conocimientos científicos y médicos o a la dificultad para acceder a ellos. La fragmentación de los conocimientos sobre las enfermedades raras y el reducido número de pacientes afectados por cualquiera de ellas hacen que constituyan un ámbito en el que la UE tiene un valor añadido especial.

Las redes europeas de referencia son redes virtuales que reúnen a proveedores de asistencia sanitaria de toda Europa para hacer frente a dolencias complejas o raras que requieren un tratamiento altamente especializado y una concentración de conocimientos y de recursos. Su establecimiento se basa en la Directiva de la UE relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria (2011/24/UE), que también hace que sea más fácil para los pacientes acceder a la información sobre asistencia sanitaria, aumentando así sus opciones de tratamiento.

En la práctica, las RER desarrollarán nuevos e innovadores modelos de asistencia, herramientas de cibersanidad, soluciones médicas y productos sanitarios. Impulsarán la investigación a través de amplios estudios clínicos, contribuirán al desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, darán lugar a economías de escala y garantizarán un uso más eficiente de los recursos de elevado coste, lo cual tendrá un efecto positivo para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios nacionales y para las decenas de miles de pacientes de la UE que padecen enfermedades y afecciones raras o complejas.

Las RER se apoyarán en herramientas de telemedicina europeas transfronterizas y podrán beneficiarse de diversos mecanismos de financiación de la UE, como el Programa de Salud, el Mecanismo «Conectar Europa» y el programa de investigación de la UE Horizonte 2020.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-323_es.htm

Comparte: