27 febrero 2017

El Colegio de Oviedo concede el I “Premio a la Igualdad Alicia Salcedo” a la abogada María José Balda

  • El jurado destaca su intensa y prolongada contribución a la lucha contra la violencia sobre la mujer y la discriminación por razón de género
  • La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, una de las integrante del jurado
  • Fue decana del Colegio de Abogados de Huesca, presidenta del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y consejera del Consejo General de la Abogacía Española

El jurado del “Premio a la Igualdad Alicia Salcedo”, instituido por el Colegio de Abogados de Oviedo, ha concedido este galardón en su primera edición y por unanimidad a la abogada María José Balda Medarde en reconocimiento a su prolongada e intensa labor en el campo de la lucha contra la violencia de género.

El jurado, reunido el pasado día 21 de febrero, estuvo integrado por Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Ignacio Vidau Arguelles, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas; Ignacio Bernardo Jiménez, presidente de Amnistía Internacional de Asturias y Almudena Cueto Sánchez, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

María José Balda Medarde, natural de Logroño, cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Zaragoza y se colegió en Huesca, en 1982. A principios de los años 90, fue nombrada Coordinadora del Colegio de Abogados de Huesca y del Instituto Aragonés de la Mujer para el asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género y doméstica, cargo que desempeño, hasta su elección como decana del Colegio de Huesca, puesto que ocupó entre 2002 y 2006.

Durante su mandato se creó el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, del que fue consejera y posteriormente presidenta en 2005.

Como decana del Colegio de Abogados de Huesca fue consejera del Consejo General de la Abogacía Española, y cuando cesó como decana fue elegida consejera no decana hasta finales del año 2011.

Fue vocal de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía, primera presidenta de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer de la Abogacía, primera representante del Consejo General en el Observatorio contra la Violencia Domestica y de Género del CGPJ y autora del Blog de Igualdad y Violencia de Género del CGPJ.

En 2006 se le concedió la Gran Cruz al Mérito al Servicio de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía y la Gran Cruz en el Servicio de la Abogacía Aragonesa del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón.

Su actuación ha sido determinante en la creación y organización de los turnos de violencia de género de los Colegios de Abogados en favor de las víctimas. En 2010 y bajo su presidencia se constituyó la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer de la Abogacía, dependiente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. Esta nueva Subcomisión puso las bases para coordinar los turnos de oficio especializados de los Colegios de Abogados, analizar sus deficiencias con  la  finalidad  de  optimizar  su  rendimiento, potenciar  el  papel  de  la  Abogacía  en  este apartado, y propició la necesidad de coordinarse con otros operadores jurídicos y demás intervinientes en materia de violencia de género.

Por otra parte, el Jurado del “Premio a la Igualdad Alicia Salcedo” realizó una mención de honor a la propuesta presentada para que la primera edición del galardón fuese recibida de forma colectiva por todas las abogadas pertenecientes al Colegio de Abogados de Oviedo desde la mujer que da nombre al premio y que, con su valentía y buen hacer, fueron abriendo el camino y demostrando que el trabajo se realiza bien, con independencia del género de quien lo realiza.

Comparte: