21 febrero 2017

Sesión plenaria del Parlamento Europeo: CETA, robots, lucha contra el terrorismo, futuro de la UE

  • El CETA recibió el pasado miércoles el respaldo del Parlamento Europeo. Los eurodiputados aprobaron el acuerdo económico y comercial global con Canadá (CETA) durante la sesión plenaria de esta semana seguida de la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El acuerdo comercial con Canadá suprimirá el 99 % de los derechos de aduana con el objetivo impulsar el intercambio de bienes y servicios y el flujo bilateral de inversiones y su entrada provisional podría producirse en abril de este año según el responsable del Parlamento para la negociación del acuerdo, hasta que dicho acuerdo sea aprobado por los Parlamentos nacionales.
  • El Parlamento aprueba una Directiva europea contra el terrorismo. Los eurodiputados aprobaron el jueves una Directiva europea contra el terrorismo para abordar el fenómeno de los combatientes extranjeros y los llamados lobos solitarios. Esta Directiva permitirá criminalizar en toda la Unión Europea no solamente la comisión de ataques terroristas en sí mismo sino también otras ofensas terroristas como los viajes con fines terroristas, la facilitación de tales viajes, la recepción de formación y la financiación de estas actividades. En este sentido, los eurodiputados respaldaron también nuevas normas para los controles fronterizos de la UE para identificar mejor a los viajeros que vuelven de los campos de batalla o utilizan documentos falsos.
  • El Parlamento Europeo debate medidas para combatir el cambio climático. Los eurodiputados también adoptaron el miércoles pasado una serie de medidas más estrictas para luchar contra el cambio climático y para incentivar que las empresas utilicen tecnologías menos contaminantes.
  • El Parlamento Europeo debate la regulación de los robots. Ya existen alrededor de 1,7 millones de robots en todo el mundo, sin embargo su uso aún no está debidamente regulado. El Parlamento Europeo debate la regulación europea en el ámbito de la robótica, con la finalidad de incluir estándares éticos y criterios para determinar la responsabilidad civil en caso de accidentes o daños.

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/20170213STO62321/plenary-highlights-ceta-robots-counter-terrorism-future-of-the-eu

Comparte: