30 enero 2017

Firma de adhesión del ICA Oviedo al “Pacto social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias”

El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, firmó el 31 de enero el acta de adhesión de la institución colegial al “Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias” durante un acto al que asistieron el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; la directora general de Justicia e Interior, María Concepción Iglesias; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, la concejala de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, María Luisa Ponga, así como la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y responsable de su Comisión de Igualdad, María Martín.

Con este acto, el ICA Oviedo se adhiere al Código Ético “Asturias contra la Violencia sobre las Mujeres. Por la Igualdad Efectiva”, que garantiza el compromiso con los principios básicos de la igualdad entre mujeres y hombres y en la condena explícita de la violencia de género.

El decano del ICAO destacó que con la adhesión al Pacto social, el Colegio refuerza su compromiso contra la violencia sobre las mujeres y en defensa de la igualdad, algo en lo que “somos una referencia entre los más de ochenta colegios de abogados de España”. Entre otras acciones concretas mencionó la actividad de la Comisión de Igualdad, el certificado como Empresa Familiarmente Responsable o la creación de un Premio a la Igualdad.

Por su parte, la responsable de la Comisión de Igualdad del ICAO presentó la “hoja de ruta” en la que la institución colegial defColegio oviedo Pacto Social 1ine las acciones que llevará a cabo en el ámbito de su competencia para luchar contra esta lacra social. María Martín afirmó que “sólo desde la igualdad se puede combatir la violencia de género” porque “son dos caras de la misma moneda”. Desde esta premisa, el ICA Oviedo implantará en Asturias el proyecto “Educando en Justicia Igualitaria”, promovido por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y que hasta ahora sólo se ha llevado a cabo en Tenerife. Para ello, el Colegio implicará a la Consejería de Educación, jueces, Fiscalía y otros agentes jurídicos con el fin de trabajar con jóvenes de bachillerato educándoles en valores de igualdad y no discriminación y trabajando el concepto de justicia igualitaria como derecho fundamental mediante casos reales planteados desde una visión de género y en la que los profesores contarán con el apoyo de abogados y otros juristas. Además, se tratará de acercar a estos jóvenes a las instituciones judiciales para que conozcan de cerca su funcionamiento en materia de violencia de género y, finalmente, se planteará un juicio con su correspondiente sentencia para analizar de que manera contiene el principio de igualdad.

La segunda medida es acercar a los abogados y abogadas que forman parte del turno de oficio de violencia de género a la realidad de la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias, manteniendo reuniones con los profesionales que trabajan en ella y con mujeres acogidas a fin de mejorar la calidad del asesoramiento que los letrados pueden prestar a las víctimas.

Por último, el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, el ICA Oviedo celebrará un acto público para dar a conocer a la sociedad los derechos que tienen las víctimas de violencia de género y los recursos legales con los que éstas cuentan en el Principado de Asturias.

Durante el acto celebrado en la sede del ICAO, el Consejero de Presidencia destacó que Asturias es referente en la lucha contra la violencia de género gracias a este pacto social, pionero en España, y abogó porque sirva de ejemplo para un gran acuerdo estatal de características similares en esta materia. Finalmente, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer recordó que el pacto social está abierto a todo tipo de organizaciones y a particulares que quieran comprometerse en la lucha contra la violencia de género.

Comparte: