23 enero 2017

El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia triplica los casos en algunas especialidades

El pasado 20 de enero, el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) abrió sus puertas para celebrar el Día Europeo de la Mediación. Colocaron Mesas informativas tanto en el CMICAV como en la misma sede del ICAV para dar a conocer a los ciudadanos esta forma de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial.

Estuvieron acompañados por el Servicio de Mediación de la Policía Local de Valencia. Los mediadores de la policía han querido dar a conocer también este servicio especializado en la convivencia ciudadana y del que se dispone en todos los distritos de la ciudad.

Las cifras del CMICAV

  • Desde que el Centro de Mediación del ICAV abriera sus puertas en el año 2012, se han tramitado casi 8.000 expedientes, de los cuales se han finalizado más del 70%.
  • La Mediación Familiar pasa de 247 expedientes a más de 750 en el año que acabamos de cerrar. Mientras que Civil y Mercantil suben de 108 a casi 340 expedientes.
  • La Intermediación Hipotecaria siguen siendo la mayoritaria pese a que baja moderadamente en los últimos año debido a que la mayor parte de casos de desahucios se produjeron en los años 2013 y 2014. Se han acumulado más de 850 expedientes.

mediación icav 3En el año 2012, el Colegio de Abogados de Valencia creó su propio Centro de Mediación y ya desde el inicio se abordaron situaciones muy graves que afectaban a miles de familias en riesgo de perder su casa (Intermediación Hipotecaria) o pertenecientes a las otras especialidades como Civil y Mercantil o Familiar; que empezaron a acudir al Centro de Mediación. La implicación de los Servicios Sociales, de los Ayuntamientos colaboradores y de la Diputación de Valencia, ha sido fundamental.

Con el apoyo de todos y en el maro del CMICAV, el mediador atiende a las personas y familias afectadas de una forma totalmente personalizada y empática, gestionando cada situación en función de sus necesidades  y de sus posibilidades concretas, buscando la mejor solución para cada caso.

La Mediación

La mediación es un método de gestión pacífica de conflictos no basado en la confrontación, sino en la colaboración, entre las personas que son parte del mismo y que se implican en la superación positiva del mismo con la ayuda de un tercero imparcial que les ayuda a comunicarse, a dialogar y a tomar decisiones de forma consensuada sobre los temas en discrepancia.

Comparte: