13 diciembre 2016

Nuevo Acuerdo UE – Cuba

El Consejo de la UE ha decidido firmar un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba. El Acuerdo se someterá a la aprobación del Parlamento Europeo con vistas a su celebración. Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, han firmado el Acuerdo el 12 de diciembre de 2016, a las 9:30.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, primer acuerdo de la historia entre la UE y Cuba, constituirá el nuevo marco jurídico para las relaciones entre la UE y Cuba. Prevé un diálogo político reforzado, la mejora de la cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales.

La finalidad del Acuerdo es apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas. Promueve el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales.

Consta de tres capítulos principales, que versan respectivamente sobre diálogo político, cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales y comercio y cooperación comercial.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2016/12/06-eu-cuba-relations/

Comparte: