28 octubre 2016

Congreso Abogacía CyL: La defensa de los derechos humanos, objetivo de la Fundación Abogacía Española

El III Congreso de la Abogacía de Castilla y León ha abordado también la función social de la Abogacía.

Carles McCragh, decano del Colegio de Abogados de Girona, y Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, fueron los ponentes encargados de informar y, sobre todo, sensibilizar a los abogados y abogadas participantes en el Congreso que se celebra en la capital leonesa, con vistas a promover su interés en las actividades de la Fundación Abogacía Española. La mesa fue moderada por Julio Gabriel Sanz, decano del Colegio de Segovia.

La Fundación Abogací­a Española es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son la defensa de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo. Para lograrlos desarrolla proyectos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras en los ámbitos de la defensa, la protección y la promoción de los derechos humanos. Trabaja para convertirse en una referencia para los abogados, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas cuyo objetivo sea mejorar el acceso a la justicia de todas las personas y en particular de colectivos vulnerables. Entre éstos últimos, han destacado en los últimos años proyectos relacionados con las víctimas de trata con fines de explotación sexual; mujeres víctimas de la violencia; personas con discapacidad intelectual que se enfrentan a procedimientos judiciales; víctimas de torturas y malos tratos; presos y presas en condiciones de especial vulnerabilidad; refugiados; menores migrantes no acompañados o presos españoles en el extranjero.

De manera adicional, su labor sirve para canalizar el potencial de trabajo solidario de la abogací­a española, que puede participar e involucrarse en las acciones emprendidas.

En el Congreso de Castilla y León, Antonio Durán hizo hincapié en la necesidad de que el nuevo Gobierno saque adelante el proyecto de Ley de Justicia Gratuita, paralizada en el Ministerio desde hace meses, y puso como ejemplo la iniciativa llevaba a cabo en Aragón, donde las Cortes regionales ya han comenzado a tramitar un proyecto de ley pionero, cuyo objetivo es dotar de un marco legal la asistencia legal gratuita a presos, inmigrantes, mujeres maltratadas y otros colectivos desfavorecidos.

Carles McCragh presentó, por su parte, las últimas actividades de la Fundación de la Abogacía Española, anunciando la próxima celebración en Madrid de un congreso de abogados sobre asistencia a refugiados. También explicó la participación altruista de algunos abogados en los campos de refugiados en Grecia y en varias cárceles de Iberoamérica, logrando la repatriación de presos que estaban en situaciones de absoluta indefensión.

Entre los proyectos en marcha de la Fundación, destacó el Aula de Derechos Humanos, los congresos de Derechos Humanos de la Abogacía Española, la convocatoria de premios de Derechos Humanos de la Abogacía, la asistencia a presos en el extranjero o la ayuda a abogados extranjeros en situación de indefensión en cualquier parte del mundo.

Tras varias preguntas de los asistentes, el debate se centró en la diversa interpretación de las normas legales sobre la aplicación de desgravaciones fiscales a los abogados que ejerzan altruistamente su trabajo.

Comparte: