28 octubre 2016

Congreso Abogacía CyL: Victoria Ortega y Cristina Llop debaten sobre los hitos intergeneracionales

“Abogacía. Nuevos tiempos, nuevos retos” es el tema central sobre el que giran los debates del III Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que se celebra en la capital leonesa durante los días 26, 27 y 28 de octubre y en el que se espera la participación de cerca de trescientos profesionales procedentes de toda la Comunidad Autónoma.

Congreso Abogacia Castilla y Leon Ortega Llop (1)Un vídeo sobre la historia reciente de la Abogacía española, realizado por Cristina Llops Velasco, presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), abrió el debate sobre “Diálogo intergeneracional”, en el que también participó la presidenta nacional del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito. Las dos ponentes comentaron las imágenes de los entierros de los abogados asesinados en la calle Atocha de Madrid en 1977, acción criminal que supuso un antes y un después: “La reacción ante aquel crimen consolidó la conversión de España en un Estado moderno y de derecho y fortaleció la transición hacia la democracia y la libertad”, aseguró Victoria Ortega.

También recordó la presidenta de la Abogacía que el Congreso nacional de Abogados  celebrado en León en 1970 fue histórico porque “supuso la desaparición de los tribunales especiales, sobre todo el TOP, y porque se aprobó el Estatuto de la Abogacía, en el que se recogieron criterios básicos como la independencia, la libertad y el secreto profesional”.

Cristina Llops se refirió a otros hitos importantes como la primera manifestación en la que los abogados salieron a la calle con sus togas, la protesta masiva contra las tasas judiciales o la sede del Consejo en Bruselas.

El acceso a la Abogacía y el funcionamiento del máster de práctica jurídica, como vehículo para acceder al ejercicio de la profesión, generó un intenso debate, con participación de abogados veteranos y alumnos del citado máster de la Universidad de León, en el que se cruzaron opiniones sobre el abuso del precio del máster, que en algunos casos puede acercarse a los cinco mil euros, y que una estudiante calificó de “claramente discriminatorio”; a la vez que denunciaba, asimismo, las desigualdades en virtud de si el máster se impartía en una u otra ciudad de España. En este sentido, todos estuvieron de acuerdo en que este máster abusa de teoría y carece de una vertiente más práctica.

Victoria Ortega suscitó un último debate muy animado en  torno a la polémica sobre LexNET, la plataforma informática del Ministerio de Justicia que facilita la conexión entre todos los órganos judiciales. La presidenta pidió más apoyos para la formación y conocimiento de las nuevas aplicaciones y que el Ministerio se decida pronto para llegar hasta el final en su implantación general. “Hay que acabar con la larga transición digital y que se consolide el uso de la herramienta del expediente digital”.

Comparte: