28 octubre 2016

Congreso Abogacía CyL: los expertos debaten sobre los retos y oportunidades de la ciberseguridad

Congreso Abogacia Castilla y Leon (1)
Los ponentes Francisco Pérez Bes (izquierda) y Carlos Saiz , moderados por Joaquín Delgado Ayuso (centro), decano del Colegio de Burgos.

“Abogacía. Nuevos tiempos, nuevos retos” es el tema central sobre el que giran los debates del III Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que se celebra en la capital leonesa durante los días 26, 27 y 28 de octubre y en el que se espera la participación de cerca de trescientos profesionales procedentes de toda la Comunidad Autónoma.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en la capital leonesa, ofrece a todos los abogados de España colaboración y asesoramiento para fomentar la seguridad de todos sus equipos informáticos y formar a los profesionales en materia de ciberseguridad. Esta es una de las conclusiones de la mesa que sobre “La Ciberseguridad: retos y oportunidades para la Abogacía” se celebró el jueves 27 por la tarde en el transcurso del 3º Congreso de la Abogacía de Castilla y León.

Francisco Pérez Bes, abogado, secretario general del INCIBE y coautor del Código de Derecho de la Ciberseguridad, enumeró algunos de los retos que en materia jurídica plantean la generalización de las nuevas tecnologías, como la irrupción de drones, coches sin  conductor, la robótica o las monedas virtuales. “Hay que adaptar la normativa legal sobre el uso de estos nuevos instrumentos tecnológicos, sobre todo cuando producen daños o perjuicios. ¿De quién es la responsabilidad?” se preguntaba Pérez Bes. Y él mismo respondía: “No hay respuestas. Falta regulación normativa. Hay muchas lagunas jurídicas. Es urgente adaptar las normas a esta nueva realidad para concretar posibles responsabilidades”.

El INCIBE ofrece un marco estratégico de la ciberseguridad en España, basado en criterios de prevención, defensa y seguridad y apelaba a los asistentes al Congreso a formarse en ciberseguridad porque “los clientes de vuestros despachos deben sentirse seguros. La Ley nos obliga a todos a proteger datos y a respetar derechos básicos como la intimidad o la confidencialidad”.

Por todo ello planteó una serie de recomendaciones útiles, como “la prevención y formación adecuada de los empleados en ciberseguridad; diseñar un plan de riesgos tecnológicos en el despacho; elaborar una guía de gestión de fuga de datos; y la utilización de las herramientas que el INCIBE pone a disposición de todos los usuarios en materia de seguridad de forma gratuita”.

Por su parte, Carlos Saiz Peña, catedrático y miembro de ENATIC, convirtió estos riesgos en oportunidades para los abogados, ya que los múltiples ciberataques que cada día se producen en España tienen “efectos legales muy difíciles de determinar, valorar y atajar. Y ahí se abre un nicho de trabajo para los abogados”. En este sentido, explicó que los abogados deben plantearse la ciberseguridad como una oportunidad, desde el punto de  vista de la prevención, la investigación y, sobre todo, “de la reacción jurídica”.

La ponencia concluyó con la presentación del nuevo correo electrónico de la Abogacía, que estará en servicio de forma gradual antes de fin de año, cuyas nuevas aplicaciones aportarán más seguridad, capacidad, rapidez, su ubicación en la nube y la potenciación de herramientas como el aula virtual o la videoconferencia”.

 

Comparte: