19 octubre 2016

“Futuro imperfecto” gana el premio de septiembre del VIII Concurso de Microrrelatos

Autor: Anónimo

Sebastián Trías Salom, psicólogo de Palma de Mallorca, es el penúltimo ganador de la VIII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, correspondiente a septiembre. Su relato, `Futuro imperfecto´, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

Sebastián, de 46 años de edad, trabaja en el Área de Protección de Menores del Departamento de Bienestar y Derechos Sociales del Consell de Mallorca. En el momento de recibir la noticia se estaba cambiando de oficina aunque ya lleva desempeñando su trabajo en otros Departamentos del Consell insular. El ganador participa en  el concurso desde sus orígenes y, aunque no suele concursar mes a mes, en todas las ediciones ha mandado un texto al concurso. Supo de su existencia a través de la página de Escritores.org en la que se dan a conocer concursos de estas características.

“La palabra `electrónico´ me dio la idea para escribir el relato sobre la justicia robótica”, declaró el ganador al recibir la noticia y confesó que es el primer premio que gana en este tipo de certámenes. El jurado del concurso ha elegido esta pieza entre más de 600 historias recibidas, en el que la ganadora del público ha sido “Testamento”, de Arantxa Grau, natural de Torrent (Valencia).

“Futuro Imperfecto” pasa así a la final, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros, junto con los otros nueve relatos finalistas mensuales y los dos más votados por el público y serán todos publicados en el libro recopilatorio anual que se edita al finalizar el concurso.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de septiembre pueden leerse en www.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso que albergan ambas páginas web. En este último mes del concurso de la VIII edición, las palabras obligatorias son testificar, fallo, caja, inadmisión y ultrasonido.

En los meses de noviembre y diciembre no habrá concurso y volverá en Enero de 2017 con su IX Edición.

RELATO GANADOR: FUTURO IMPERFECTO

Abogado, su alegato –dice el juez.
Creíamos que el apocalipsis robótico consistiría en hordas de robots asesinos rebelándose contra los humanos. Está grabado en el inconsciente colectivo del pueblo.
Pero no ocurrió así.
La mecanización condujo al hombre a una carrera que no podía ganar. Si un robot podía hacerlo resultaba más barato y se quedaba el trabajo.
Recepcionistas robóticos, máquinas expendedoras de billetes, robots domésticos, banca online, trenes sin conductor…Los robots llegaron, lenta y discretamente, y nos sustituyeron.
Ahora ellos tienen el poder. Es la tarifa a pagar por el estado del bienestar. El de unos pocos, claro.
Echarle encima cincuenta kilos de pimienta a su jefe no estuvo bien, seis días después todavía sigue estornudando. Pero ¿quién no comprendería el dolor y la frustración de ser sustituido por un brazo electrónico después de veinte años envasando especias?
Dos luces parpadean en la cabeza del juez. Ya hay veredicto.

 

 

Comparte: