20 septiembre 2016

Discurso sobre el estado de la Unión Europea: Cuerpo Europeo de Solidaridad

sou_banner_555x325_1El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker anunció durante el discurso sobre el estado de la UE, la creación de un Cuerpo Europeo de Solidaridad: «En Europa hay muchos jóvenes con inquietudes sociales dispuestos a realizar una contribución significativa a la sociedad y mostrar su solidaridad. […]”

La Comisión  Europea propone establecer un Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los jóvenes de toda la UE podrán realizar labores de voluntariado donde más se necesite su ayuda, a fin de responder a las situaciones de crisis, como la crisis de los refugiados o los recientes terremotos de Italia. La perspectiva es que en 2020 ya participen 100.000 jóvenes europeos, y su puesta en marcha, sin calendario concreto, se espera en los próximos meses.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad se ha concebido para ofrecer a los menores de 30 años en Europa la oportunidad de apoyar a ONGs, autoridades locales o empresas privadas que se hayan mostrado activas en la resolución de situaciones de riesgo en la Unión Europea, como la exclusión social, la pobreza, los retos sanitarios y demográficos o trabajen en la acogida e integración de los refugiados.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad desarrollará su propia identidad, arraigada en los valores fundamentales de la UE de compromiso y solidaridad. Al incorporarse al Cuerpo Europeo de Solidaridad, los participantes manifestarán su compromiso y voluntad de dedicar un período de su vida a ayudar a los demás. Al apoyar a otras personas, incluidas las más vulnerables de nuestras sociedades y comunidades, los jóvenes no solo pondrán en práctica el valor fundamental de la UE de la solidaridad, sino también adquirirán competencias y experiencia, incluidos los conocimientos lingüísticos, que pueden ser valiosos a la hora de buscar trabajo o plantearse proseguir su educación y formación.

Fuente: http://ec.europa.eu/spain/pdf/2016/1409.pdf

Comparte: