05 julio 2016

Curso de verano: “Relaciones de género y nuevas masculinidades”

El curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid “Relaciones de género y nuevas masculinidades” se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en su sede Colmenar Viejo. El curso está organizado por la Unidad de Igualdad de Género y la oficina de Actividades Culturales de la UAM, y dirigido por Cristina García Sainz, profesora de Sociología y directora de la Unidad.

El curso será inaugurado por  el rector de la UAM, José M. Sanz, y pretende analizar los patrones y conductas que definen la masculinidad en su conjunto, así como las consecuencias generales que supone el ejercicio de la misma para nuestra sociedad. Paralelamente, se buscan nuevos modelos sobre masculinidades y relaciones de género desde la óptica de los derechos humanos, y sociedades más justas y equitativas, donde mujeres y hombres puedan ocupar todos los espacios en iguales condiciones para el desarrollo, ejercicio y aporte de sus capacidades.

Desde las ciencias sociales surgen nuevos paradigmas que aportan enfoques teóricos referidos al cambio social. En el ámbito de la docencia universitaria es importante desarrollar contenidos que aborden pautas de comportamiento y conducta en relación con la igualdad de género. En este marco aparecen temáticas que por su relevancia e impacto social deben ser tratadas y abordadas de manera integral, como es el caso de la violencia de género.

La violencia contra las mujeres es la última consecuencia de la desigualdad que se establece entre mujeres y hombres, la cual se sustenta en la construcción de la masculinidad y la feminidad y en cómo se define la relación que se genera entre ambos. La erradicación de la violencia de género supone el verdadero reto del siglo XXI. La Universidad, como agente social, debe combatir la violencia sexista analizando sus causas para poder eliminarlas desde la raíz.

Comparte: