29 junio 2016

Agenda de Conformidades con Fiscalía, aplicación de la Abogacía por una Justicia más ágil y eficaz

Hoy en día si preguntamos a la gente por un término que defina la Justicia en España probablemente nos encontraremos con la palabra “lentitud”.

Como suelen decir los juristas, jueces, fiscales, abogados: la justicia tardía no es Justicia.

Desde hace tiempo se estableció un protocolo de conformidades con la Fiscalía precisamente para mejorar la Justicia; ahora se ha puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española una aplicación informática para agilizar las agendas de fiscales y abogados y alcanzar la conformidad que evitará la celebración del juicio.

La experiencia con el uso de esta aplicación para web y dispositivos móviles durante la fase piloto con el Colegio y las Fiscalías de León y Ponferrada tendrán cabida en las XI Jornadas de Relaciones con la Administración de Justicia que se celebran en Mataró los días 29, 30 de junio y 1 de julio de 2016 dentro de la ponencia dedicada a la Digitalización de la Justicia, en la que participa Carmen Pérez Andújar, vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española. En el mes que lleva funcionando de forma pionera en León  ha tramitado ya 18 solicitudes para su posterior implantación en todo el territorio español.

¿Qué es una conformidad?

Es un acto procesal previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1998 que supone la declaración de voluntad de las partes de poner fin a un proceso penal y evitar así la celebración de juicio. Cuando se llega a una conformidad, el acusado reconoce los hechos y se compromete de manera expresa a no recurrir la sentencia y a cumplir la pena que se acuerde.

¿Por qué es necesario potenciar las conformidades?

Tal y como indica la Fiscalía, si queremos una Justicia más ágil y eficaz la conformidad tiene muchísimo sentido, puesto que no solo evita el innecesario enjuiciamiento del imputado que se confiesa culpable, sino que supone un auténtico ahorro en trabajo y tiempo para los diferentes implicados en el proceso.

Es muy habitual, cuando en sede judicial están citados los testigos, peritos, abogados y fiscales, realizar la conformidad a pie de estrado, es decir momentos antes de la celebración de la vista,  lo que supone una dilapidación de tiempo y esfuerzo de funcionarios públicos (miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, peritos, forenses, técnicos) que malgastan su tiempo en desplazamientos y esperas en vano, perjudicando también al propio funcionamiento de la sede judicial con toda la intendencia que supone la celebración de un juicio en cuanto a reservas de sala y cuadres en la apretada agenda judicial, y que perjudica especialmente a testigos, víctimas y los propios acusados convocados a la vista y que acaban con un sentimiento de frustración al conformarse el acusado en el último momento.

Para evitar las conformidades a pie de estrado en el propio protocolo de conformidades se indica que se evitará en la medida de lo posible que los contactos para conformidades se produzcan al inicio de las sesiones del juicio.

Para ello deberán utilizarse todas las posibilidades, tanto en la fase de instrucción como tras la acusación y, en todo caso, con tiempo suficiente para evitar las citaciones y los traslados para asistencia a juicio. La petición de conformidad deberá anticiparse en al menos quince días al señalamiento del juicio si ésta ya se ha previsto.

Las ventajas de las conformidades son evidentes:

  • Evita la celebración del juicio, con el coste de tiempo y dinero que ello supone (evitamos la comparecencia de testigos, peritos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.)
  • Evita el mal trago que puede suponer para la víctima y los acusados, pues no tienen que revivir el acto delictivo y sus consecuencias.
  • El acusado ve rebajada su pena (normalmente un tercio de la pena solicitada).
  • Evitan la suspensión de vistas o señalamientos.
  • Da una respuesta rápida a la víctima.
  • Aligera la carga de trabajo de los órganos judiciales.

¿Qué herramientas tengo a mi disposición para facilitar las conformidades?

A instancias de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General de la Abogacía Española se ha desarrollado una aplicación que tiene como objetivo establecer un mecanismo ágil de comunicación entre el fiscal y el abogado defensor en procesos penales con opción de conformidad.

A través de dicha aplicación (disponible para web y para dispositivos móviles Apple y Android) los abogados y los fiscales pueden solicitar una cita de conformidad y estar en permanente comunicación para facilitar la cita de conformidad, que si al final se produce podrá evitar el señalamiento de un juicio y todo lo que implica con grandes ventajas para la administración de justicia y sin merma en ningún momento del derecho de defensa.

 

Comparte: