20 junio 2016

Día Mundial de los Refugiados: la Abogacía de Bizkaia exige respeto al derecho de asilo y acogida a los refugiados

Con motivo de la celebración el 20 de junio del Día Mundial de los Refugiados, la Abogacía de Bizkaia se suma a la Abogacía Española para exigir la creación y regulación de “visados humanitarios” para quienes pidan protección internacional.

En los últimos meses han sido muchas las iniciativas a las que la Abogacía de Bizkaia se ha unido para exigir el más escrupuloso respeto al derecho de asilo y la acogida a las personas refugiadas.

El 27 de febrero pasado, el Colegio de Abogados de Bizkaia,  junto con más de 150 organizaciones, colectivos e instituciones, se adhirió al manifiesto y a las convocatorias de la iniciativa Ongi Etorri Errefuxiatuak–Bizkaia http://bizkaia.ongietorrierrefuxiatuak.info/

Asimismo, junto al Consejo General de la Abogacía, otros Colegios de Abogados, y la Confederación Española de Abogados Jóvenes, participó en diferentes iniciativas ciudadanas (el 16 de marzo se llevaron a cabo concentraciones en numerosas ciudades de España, entre ellas Bilbao) para mostrar el rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en torno a la expulsión de los migrantes que buscan refugio al llegar a Europa a través de las islas griegas.

La aplicación del acuerdo UE-Turquía ha supuesto desde el inicio, desde el lunes 4 de Abril, expulsiones de personas migrantes y desde las islas griegas de Lesbos y Quíos hacia Turquía sin cumplir las garantías legales de protección internacional. 

Ante la esta situación el Colegio de Abogados de Bizkaia:

– Está participando activamente, junto con la Subcomisión de extranjería del CGAE y organizaciones especializadas en la materia, en el estudio de vías legales para impugnar- recurrir el `acuerdo´ o la ausencia del mismo.

– Se adhiere a las peticiones realizadas por distintas organizaciones para que se paralicen las expulsiones a Turquía por “ilegales”  ya que suponen graves violaciones de derechos humanos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, y el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales.

– Participará en actividades promovidas desde la plataforma ciudadana ongi etorri errefuxiatuek en torno al Día Mundial de las personas refugiadas, hoy 20 de Junio del 2016.

El Colegio de Abogados de Bizkaia se suma a la denuncia de la Abogacía Española, quien recuerda que la Disposición Adicional Primera de la Ley de Extranjería, que pretende amparar los denominados rechazos en frontera, no se ajusta a las normas  constitucionales españolas. Y por ende propone el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (los llamados CIEs), pide una ley especial de nacionalidad, exige la protección para las víctimas de trata, para quienes se pide protección internacional, y denunciará el incumplimiento de la normativa en materia de menores no acompañados.

Comparte: