16 junio 2016

La Fundación Abogados de Atocha presenta en la Abogacía los actos del 40 Aniversario de la matanza

  • Victoria Ortega destaca la importancia de mantener viva la memoria de los abogados de Atocha para que la historia no se repita

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha subrayado durante la rueda de prensa de la Fundación Abogados de Atocha y otras organizaciones la importancia de mantener viva la memoria de los abogados de Atocha para “no cometer errores y no perder las raíces” y para que “la historia no se repita”, porque, como con la actual crisis de refugiados estamos comprobando que “en realidad no hemos aprendido”. “Para que los que no vivieron aquellos actos los conozcan y los que lo vivimos no los olvidemos”, ha añadido.

La presidenta de la Abogacía ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de la Fundación Abogados de Atocha para presentar su calendario de actos en el 40 Aniversario de aquel brutal atentado. Ortega ha agradecido la labor de la Fundación Abogados de Atocha y ha mostrado su “orgullo” por la elección del Consejo General de la Abogacía para presentar los actos de este aniversario.

Por su parte, Alejandro Ruíz-Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, ha resaltado la colaboración de la Abogacía, tanto del Consejo General como del Colegio de Madrid, en la programación de estos actos para celebrar un “Aniversario muy participativo”. “El mundo del derecho se une para homenajear a los abogados de Atocha”, ha reconocido Ruíz-Huerta.

Rueda de prensa Fundacion Abogados Atocha (2)La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha destacado durante la rueda de prensa que los abogados de Atocha “representan los valores esenciales de nuestra profesión”.

En el evento para presentar esos actos conmemorativos también han participado Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, y Pablo Benavides, cónsul de España en Estambul y hermano de Luís Javier Benavides, uno de los abogados asesinados en Atocha 55.

ACTOS DE LA FUNDACIÓN

El Patronato de la Fundación Abogados de Atocha, en su reunión celebrada el pasado 9 de mayo, aprobó la siguiente programación de actos en el marco del 40 Aniversario de los asesinatos de los Abogados de Atocha.

30 de junio, Colegio de Abogados de Madrid:

Jornada  sobre la  Fundación  Abogados de  Atocha en  el  Salón  de  Actos del  Colegio de Abogados de Madrid, con las siguientes mesas redondas:

  1. 1. Presentación del libro, CRUZ 16: Un despacho histórico de la abogacía democrática, 1965 – 1977.
  1. 2. Abogados de  Atocha  (los  despachos  colectivos).  Fundación  Abogados  de  Atocha (¿Quiénes somos?)
  1. 3. El Juicio de Atocha

Septiembre, Colegio de Abogados de Madrid:

–      Acto de presentación y convocatoria de la I Edición del Premio Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en memoria de los Abogados de Atocha.

Octubre/noviembre. Consejo General de la Abogacía Española:

–      Jornada sobre el juicio del Proceso 1001 y su entorno sociopolítico.

Enero de 2017. Colegio de Abogados de Madrid:

–      Instalación de Placa en memoria de los Abogados de Atocha en el ICAMRueda de prensa Fundacion Abogados Atocha (1)

–      Entrega de la Primera Edición del Premio Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)

Fundación Abogados de Atocha:

–      24 de enero de 2017. Actos 40 Aniversario de los Abogados de Atocha y entrega de premios en su 13ª edición.

–      Proyección, en torno al 40 Aniversario, de documentales y de las películas:

  • “Siete días de enero” de Juan Antonio Bardem
  • “Lunes Negro” de Tino Calabuig

–      Premio juvenil “Abogados de Atocha” de relatos cortos.

Universidades públicas:

–      Realizar actos en ellas, con el fin de Incrementar nuestra presencia con alumnado y profesorado como venimos realizando actualmente, destacando los valores de Paz, Libertad, Solidaridad y Convivencia pacífica.

Comparte: