31 mayo 2016

La Comisión autoriza una ayuda para paliar las repercusiones sociales y económicas del cierre de 26 minas de carbón en España

La Comisión ha considerado que los planes españoles de conceder 2.130 millones de euros para el cierre ordenado de 26 minas de carbón no competitivas se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la UE. La ayuda se propone aliviar el impacto social y medioambiental del cierre de esas minas sin falsear indebidamente la competencia en el mercado único.

En abril de 2016, las autoridades españolas notificaron su intención de conceder ayuda pública a los operadores de 26 minas de carbón que han de cerrar de aquí a 2018. El objetivo de la ayuda es facilitar el proceso de cierre, cubriendo las pérdidas de producción de las minas hasta su cierre. También proporcionará ayuda financiera a los trabajadores que hayan perdido o vayan a perder su empleo debido a los cierres, mediante la financiación de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones de seguridad social. Además, se financiarán la seguridad y las obras de rehabilitación necesarias tras el cierre de las minas.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que dichos planes se ajustan a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular la Decisión 2010/787/UE del Consejo. Esta autoriza a los Estados miembros a cubrir las pérdidas de producción y los costes excepcionales derivados del cierre de las minas de carbón no competitivas, a fin de paliar el impacto social y medioambiental. Para ello se requiere, en particular, que las minas que reciban ayudas de este tipo hayan sido desmanteladas a finales de 2018 a más tardar.

Las autoridades españolas se han comprometido a recuperar cualquier ayuda concedida a minas que no hayan sido cerradas en esa fecha.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-1910_es.htm

Comparte: