26 abril 2016

Protección de los consumidores europeos

La Comisión Europea ha publicado nuevas cifras que muestran que, en 2015, más de 2.000 productos peligrosos activaron alertas en toda la UE. Un reto clave es la creciente proporción de productos comprados en línea procedentes de fuera de la UE. En 2015, se registraron en el sistema 2.072 alertas y 2.745 medidas de seguimiento. Cuando un Estado miembro señala una alerta en el sistema, otros países pueden detectar el producto en su mercado y reaccionar ante esta alerta inicial.

Más del 65% de los europeos compran productos en línea y el número de compradores en línea ha crecido un 27% entre 2006 y 2015. La Comisión está trabajando en mejorar del sistema de alerta rápida para incluir la compra por internet.

En 2015, las dos principales categorías de productos frente a las que hubo que tomar medidas correctoras fueron los juguetes (27%) y las prendas de vestir, los tejidos y los artículos de moda (17%). Estos ya habían sido los productos más notificados el año anterior. Por lo que se refiere a los riesgos, en 2015, los que se notificaron con mayor frecuencia (25% del total de las notificaciones) fueron los riesgos químicos, seguidos por el riesgo de heridas (22%), que ocupaba el primer lugar de la lista en el informe anterior.

Con un 62% de los productos peligrosos notificados procedentes de China, este país sigue siendo el primer país de origen en el sistema de alerta. Es la mayor fuente de importaciones de la UE.

La colaboración con las autoridades chinas sigue siendo prioritaria para la UE y, más específicamente, tiene lugar en el marco del mecanismo sistema de alerta rápida China: cada notificación relativa a un producto de origen chino se envía a la administración de ese país, con el fin de abordar la cuestión directamente con el fabricante o el exportador, si es que se puede seguir la pista de estos operadores económicos. La comisaria Jourová visitará China en junio a fin de debatir la seguridad de los productos con sus homólogos chinos.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-1507_es.htm

Comparte: