26 abril 2016

El Consejo de la UE adopta la Directiva PNR

El Consejo de la UE, tras la luz verde del Parlamento Europeo, ha adoptado el 21 de abril la Directiva relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo y de la delincuencia grave.

La Directiva tiene por objeto regular la transferencia, de las compañías aéreas a los Estados miembros, de datos PNR de los pasajeros de vuelos internacionales, así como el tratamiento de estos datos por las autoridades competentes. La Directiva establece que los datos PNR recogidos solo podrán ser tratados para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y delitos graves.

Con arreglo a la nueva Directiva, las compañías aéreas tendrán la obligación de facilitar a las autoridades de los Estados miembros los datos PNR de los vuelos que entren en la UE o salgan de esta. También permitirá, aunque no será obligatorio, que los Estados miembros recopilen los datos PNR sobre vuelos interiores de la UE seleccionados. No obstante, teniendo en cuenta la situación actual de la seguridad en Europa, todos los Estados miembros han declarado que, a más tardar en la fecha de transposición de la Directiva, aprovecharán plenamente la posibilidad prevista en el artículo 2 de incluir también dichos vuelos.

Cada Estado miembro deberá asimismo crear la denominada «Unidad de Información sobre los Pasajeros», que recibirá los datos PNR de las compañías aéreas.

El Reino Unido e Irlanda han decidido participar en esta Directiva. Dinamarca no participa.

Los Estados miembros dispondrán de dos años para aplicar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva.

 

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2016/04/21-council-adopts-eu-pnr-directive/

Comparte: