26 abril 2016

Agenda semanal del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo celebra esta semana reuniones de sus comisiones y grupos políticos así como un pleno extraordinario en Bruselas. Entre otros asuntos, los eurodiputados debatirán durante el pleno, el acuerdo para devolver a Turquía los inmigrantes y solicitantes de asilo llegados a Grecia, acuerdo alcanzado en la cumbre entre los dirigentes de la Unión Europea (UE) y Turquía el 18 de marzo. El debate se centrará en los aspectos jurídicos, la aplicación y el control democrático.

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles debatirán las enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea para crear una lista común de la UE sobre países de origen seguros. Esta lista debería contribuir a agilizar el tratamiento de solicitudes de asilo.

Los eurodiputados defienden que se salvaguarde el interés de los niños en decisiones sobre custodia parental y adopción en casos transfronterizos. La cuestión será debatida en el pleno con el  telón de fondo de cientos de peticiones dirigidas a la comisión de Peticiones del PE. El pleno votará una resolución no legislativa sobre la cuestión.

También durante el pleno, los eurodiputados votarán la futura normativa sobre índices financieros de referencia como el Libor (London Interbank Offered Rate) y el Euribor (Euro Interbank Offered Rate). El proyecto legislativo pretende que estos índices sean más fiables, para lo que pretende aumentar su transparencia y evitar los conflictos de interés que provocaron los recientes escándalos del Libor.

Los ministros belgas de Interior, Jan Jambon, y Justicia, Koen Geens, han debatido con los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles sobre los atentados terroristas de Bruselas, su repercusión y la evolución de la situación desde marzo.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160422STO24432/Esta-semana-en-el-PE-pacto-con-Turqu%C3%ADa-normas-sobre-trenes-radicalizaci%C3%B3n

Comparte: