12 abril 2016

Medidas para modernizar el IVA en la UE

La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción que recoge formas de revitalizar el actual sistema de IVA de la UE para hacerlo más sencillo, más impermeable al fraude y propicio para las empresas.

Es urgente actualizar las actuales normas en materia de IVA para que puedan suponer un mejor apoyo al mercado único, facilitar el comercio transfronterizo y mantener el ritmo de la actual economía digital y móvil.

La «brecha del IVA», que es la diferencia entre los ingresos por IVA previstos y el IVA realmente recaudado en los Estados miembros, supuso casi 170 000 millones EUR en 2013. Se estima que solo el fraude transfronterizo es responsable de una pérdida de ingresos del IVA de alrededor de 50.000 millones de euros anuales en la Unión Europea. Al mismo tiempo, el sistema actual del IVA sigue estando fragmentado y crea cargas administrativas importantes, especialmente para las PYMEs y las empresas en línea.

El Plan de Acción crea un mecanismo para modernizar las actuales normas sobre IVA, en particular:

–        estableciendo principios fundamentales de un futuro sistema de IVA único europeo;

–        adoptando medidas a corto plazo para combatir el fraude del IVA;

–        actualizando el marco de los tipos de IVA y exponiendo una serie de opciones para que los Estados miembros tengan una mayor flexibilidad a la hora de fijarlos;

–        previendo simplificar las normas del IVA para el comercio electrónico en el contexto de la estrategia del mercado único digital y para un amplio paquete IVA que facilite la vida de las PYMEs.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-1022_es.htm

Comparte: