18 marzo 2016

José Rebollo recibe la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort

Imposición de medalla a José Rebollo5“La recompensa a mis 35 años de abogado son mis 35 años de abogado”. Así lo resumió anoche José Rebollo, quien recibió de manos de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la máxima distinción que concede el Gobierno a un abogado en reconocimiento a su trayectoria y excelencia profesional. Rebollo, quien hizo gala en su intervención de su característico ingenio y humor, se definió como un “abogado de provincias”, tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros y para los tres amores que han marcado su vida, “el amor al derecho, a la abogacía y a Córdoba”, y advirtió que “aún me quedan muchos años en la trinchera”.

Su excelencia profesional, su magnífica trayectoria como abogado y sus cualidades humanas fueron precisamente lo que destacaron de él en sus intervenciones la presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el presidente el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo, y el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, quien definió a José Rebollo como “un abogado excelente”.

Victoria Ortega dijo de él que es “un gran profesional y un gran jurista” y resaltó “su compromiso con la profesión”. José Pascual Pozo alabó su gestión al frente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, un tiempo en el que destacó por su buen talante, facilidad de diálogo con la Administración y vocación de servicio público.

Rebollo, que cuenta con una extensa trayectoria en el mundo de la Abogacía, se incorporó al Colegio de Abogados de Córdoba, como colegiado ejerciente, el 14 de octubre de 1981, situación en la que actualmente continúa. Desde diciembre de 1991 hasta febrero de 2011 ha formado parte ininterrumpidamente de la Junta de Gobierno de dicho Colegio, ostentando en ella los cargos de Diputado 6º, Diputado 4º y Diputado 1º, desde diciembre de 2001 hasta diciembre de 2004, fecha en la que se convocaron elecciones para cubrir el puesto de Decano por fallecimiento de su titular, en diciembre de 2003, fecha a partir de la que Rebollo Puig asumió, las funciones de Decano.

En diciembre de 2004, fue elegido Decano del Colegio de Córdoba, cargo que ostentó hasta febrero de 2011. En julio de 2010 fue nombrado Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, cargo en el que permaneció hasta septiembre de 2014. Su mandato al frente de esta institución se ha caracterizado por haber mantenido la armonía con todas las administraciones públicas con las que ha tenido ocasión de tratar asuntos relacionados con la profesión, obteniendo el consenso con ella en cuantos asuntos han debido solventarse.

Ha sido Director de la Escuela de Práctica Jurídica “Rafael Yllescas Melendo” desde julio de 1999 hasta febrero de 2003. Con anterioridad, también desempeñó el cargo de Jefe de Estudios. Además, es profesor de dicha Escuela desde el curso académico 1990- 1991, impartiendo clases en el área Penal, donde tiene la oportunidad de compartir sus extensos conocimientos en este ámbito profesional en el que siempre ha destacado por su solvencia y rigor. De hecho, son numerosos los profesionales de la Abogacía que ejercen en Córdoba y se han nutrido de su sabiduría teórica y práctica, y sobre todo, del respeto a las normas deontológicas que regulan la profesión.

Ha sido Presidente de la Unión Profesional de Córdoba, desde junio de 2005 hasta marzo de 2011; Vocal del Consejo Social del Ayuntamiento de Córdoba, desde el año 2005 y vocal del Consejo Asesor del Defensor de la Ciudadanía de la Diputación de Córdoba.

 

Comparte: