18 marzo 2016

ICA Córdoba y la Federación Española de Asociaciones de Mujeres Gitanas, KAMIRA, contra los delitos de odio

ICA Córdoba-KamiraEl decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, KAMIRA, Carmen Santiago, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para  luchar contra los delitos de odio y discriminación e impulsar el asesoramiento jurídico y la defensa especializada de las víctimas.

José Luis Garrido ha explicado que el Colegio de Abogados de Córdoba “adoptará principalmente tres tipos de medidas en este sentido, encaminadas a fomentar la formación continua de los letrados en esta materia tan específica y tan candente como son los delitos de odio y discriminación en la sociedad que, desgraciadamente, últimamente están tan de actualidad, así como establecer una dinámica con la propia Federación Kamira que nos permita detectar los casos de odio y discriminación y poder luchar contra ellos, de forma que haya una respuesta contundente, efectiva y de defensa de todas las víctimas”.

Además, Garrido ha añadido que “una vez tengamos un grupo especializado de letrados, intentaremos, en la medida de lo posible, conseguir que alguna de las administraciones se haga eco de nuestra reivindicación y financie esos servicios de asesoramiento previos a la vía judicial que tan necesarios se hacen para garantizar la adecuada defensa de estas víctimas”.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira, su presidenta Carmen Santiago, ha agradecido al Colegio de Abogados de Córdoba su implicación en la defensa de los Derechos Humanos por ser el primer Colegio de Abogados de España que en firmar este convenio, uniéndose a un proyecto marco en el que también colaborarán los colegios de abogados de Madrid, Zaragoza, Barcelona. “Entendemos que ésta es una cuestión de Derechos Fundamentales y es necesario que las víctimas de delitos de discriminación, que desgraciadamente y como estamos viendo, van en aumento, necesitan contar con el asesoramiento jurídico y con letrados especializados desde el primer momento”, ha explicado la presidenta de Kamira.

Santiago ha destacado que este es uno de los objetivos que se ha marcado esta Federación, “el poder impulsar la creación de un turno específico para delitos de discriminación o que las víctimas tengan asistencia legal previa a la denuncia, en el momento de ella, y con posterioridad a la misma”.

En España se están recogiendo datos sobre delitos de discriminación sólo desde 2013 por indicación de la Agencia de Derechos Fundamentales. Carmen Santiago ha señalado que los últimos datos recogidos por el Ministerio del Interior, indican que durante el año 2014, se registraron 1.285 incidentes relacionados con delitos de odio y discriminación, un 9 por ciento más respecto a los que se recogieron el año anterior. Además, ha señalado Santiago, “hay datos recogidos por asociaciones y colectivos sociales que luchan contra la discriminación que reflejan que estas cifras representan sólo el 85 por ciento de los incidentes racistas que se producen y muy pocos de los detectados terminan en sentencias condenatorias, debido a la indefensión de las víctimas, la dificultad para demostrar el móvil racista y a la falta de medios”.

En el marco de este convenio de colaboración entre el Colegio de Abogados de Córdoba está incluido la realización de forma conjunta de las siguientes actividades e iniciativas:

  • Mejorar la formación de los abogados en materia de delitos de odio y discriminación así como la asistencia a las víctimas.
  • Establecer una dinámica que permita mayor unidad de actuación entre asociaciones, letrados y colegios de abogados, fiscalías de odio y discriminación, cuerpos policiales, etc.
  • Acreditar la necesidad del servicio del turno de oficio específico para víctimas de discriminación mediante la detección de casos y recopilación de denuncias por motivos racistas o discriminatorios en España.
  • Impulsar la creación de un turno específico de asistencia jurídica gratuita para víctimas de delitos de odio y discriminación.
  • Informar adecuadamente a la sociedad sobre sus derechos y recursos existentes ante situaciones de discriminación.
  • Colaborar en proyectos europeos dirigidos a la lucha contra la discriminación y la creación de un turno de oficio específico con la finalidad que todas las víctimas de discriminación tengan asistencia jurídica.

Comparte: