10 marzo 2016

Cerca de 300 mediadores se reúnen en Sabadell en el Primer Congreso Estatal Interprofesional de Mediación

  • La Abogacía pide más implicación para potenciar este método de resolución de conflictos, en el que todas la partes ganan

El Consell de l’Advocacia Catalana ha inaugurado el jueves 10 de marzo en Sabadell el Primer Congreso Estatal Interprofesional sobre Mediación, dirigido a abogados y al resto de profesionales vinculados a la mediación. La Abogacía Catalana ha pedido más implicación por parte de la Administración, para potenciar este método de resolución de conflictos, que permite llegar a un acuerdo sin necesidad de pasar por los juzgados y en el que ambas partes ganan.

Programa y más información

CONGRESO MEDIACION SABADELL (2)Se  trata  de  la  primera  vez  que  se  reúnen  en  un  Congreso  profesionales  de diferentes ámbitos, a nivel estatal, para tratar sobre mediación, con el objetivo de abordar esta vía de resolución de conflictos desde diferentes perspectivas. Cerca de

300 profesionales en la materia procedentes de toda España participan en el encuentro, que ha sido inaugurada esta mañana por el conseller de Justicia, Carles Mundó; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Oriol Rusca; el presidente de la Comisión de Mediación y decano del Colegio de Abogados de Sabadell, Juan Antonio García Cazorla y el alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez.

El presidente del Consell, Oriol Rusca, ha destacado la pluralidad de la procedencia de los participantes en el Congreso, desde abogados hasta trabajadores sociales, pasando por jueces, psicólogos, ingenieros o políticos, entre otros. “Desde la Abogacía Catalana hemos considerado oportuno organizar un Congreso que reúna, por primera vez, a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la mediación para poder abordar la materia desde diferentes perspectivas y poder analizar su funcionamiento  desde  todos  los  ámbitos  posibles“,  ha  señalado  Rusca,  que  ha pedido a la Administración “más implicación a la hora de potenciar la mediación, no sólo porque puede ayudar a descongestionar la justicia, sino también por los valores que predica: un entendimiento entre personas en el que todas las partes ganan“.

UNA CULTURA DE LA PAZ

Por su parte, el presidente de la Comisión de Mediación del Consell de l’Advocacia Catalana, Juan Antonio García Cazorla, ha destacado que “cada vez hay más profesionales que se dedican a la mediación; desde el Consell hemos formado ya cerca de 1.000 mediadores en los últimos años“, destacó García Cazorla. La mediación hace que sean los propios interesados los que gestionen el problema y encuentren la solución, ahorrándose muchas preocupaciones, tiempo y dinero, además de contribuir a descongestionar los juzgados. Pero para García Cazorla, “su principal grandeza radica en ser un procedimiento que trasciende el conflicto que pretende resolver con valores como el diálogo y la cultura de la paz“. “La mediación, quiere devolver a los ciudadanos el proceso de resolver sus conflictos” ha añadido el presidente de la Comisión de Mediación del Consell. Por este motivo la Abogacía está   haciendo   una   apuesta   decidida   por   la   mediación   y   su   potenciación, reservándose cada vez más la vía judicial como último recurso ante el conflicto.

UN PROGRAMA ADAPTADO A LA DIVERSIDAD PROFESIONAL 

Bajo  el  lema  “Tú  también  eres  Mediación:  Todos  somos,  todos  estamos“,  el Congreso cuenta con la intervención de profesionales expertos procedentes de los ámbitos institucional y académico de la abogacía, la psicología, la pedagogía o la educación social, entre otros, lo que contribuirá enriquecer el debate.

La conferencia inaugural de hoy ha ido cargo del presidente del Memorial Democrático, Jordi Palou-Loverdos, seguida de una ponencia sobre la expansión de la mediación en los diferentes ámbitos, a cargo del abogado Antoni Vidal Teixidó. En cada una de las jornadas se han previsto simultáneamente conferencias centrales y talleres prácticos, a elegir.

El encuentro tiene lugar en el Auditorio del Espacio Cultura Fundación Sabadell 1859 hoy jueves 10 y mañana viernes 11 de marzo, desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde. La asistencia al Congreso permitirá acreditar catorce horas de formación continua en mediación.

 

Podéis consultar aquí el programa http://www.cicac.cat/2010/01/programa-version- castellano/

Para más información relacionada con el Congreso: http://congresomediacioninterprof2016.cicac.cat/?page_id=1464

Comparte: