29 febrero 2016

8M: Proyección de Hija de la laguna, la lucha de las mujeres por el derecho al agua en Perú

LCartel Madrid Hija de la Laguna REDUCIDOas ONGD AIETI y EntrePueblos, con el apoyo de los distribuidores, Quechua Films, invitan a la  proyección  del  documental  “Hija  de  la Laguna”,  dirigido por Ernesto Cabellos Damián. La película se proyectará el 8 de marzo de 2016 a las 17.30 horas en la sala Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, y contará con  la presencia de su protagonista Nélida Ayay Chilón, con quien  se dará paso a un coloquio terminada la proyección. Con esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Fundación del Consejo General de la Abogacía, se inicia la campaña “Derecho a defender derechos”, en el Día Internacional de la Mujer.

El documental “Hija de la Laguna”, retrata la resistencia y la lucha por el derecho al agua  y una  vida  digna,  a través de la visión y vida de Nélida Ayay, quien junto a Máxima Acuña de Chaupe, Dina Mendoza y  Mirtha Vásquez, defensoras de DDHH, se enfrentan a Yanacocha, la empresa minera más grande de Latinoamérica, y a su proyecto Conga. Esa oposición las ha puesto en el punto de mira de las fuerzas del orden y la minera que tratan de amedrentarlas, hostigarlas y violentarlas.

EL PROYECTO CONGA

Hace 20 años, Yanacocha  llegó a Cajamarca, y ubicó al Perú en primer lugar en el  ránking de productores de oro  en Latinoamérica y sexto en el mundo. Su presencia irrumpió de manera dramática en la vida de la población. La empresa minera Yanacocha  planea secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo. También quiere usar una tercera laguna como vertedero de los relaves tóxicos. En 2004 se inician las actividades de exploración del  Proyecto Conga. En diciembre de 2011 Cajamarca declara inviable el  Proyecto Conga paralizándolo; sin embargo la incertidumbre acongoja a la población porque ven como  la  empresa cierra las  vías de  acceso a  la  zona, y  construye un  embalse de cemento que, aseguran, funcionará igual que una laguna natural.

SINOPSIS DEL DOCUMENTAL

En un contexto de conflictividad social por el derecho al agua, Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica. http://hijadelalaguna.pe/

Apoyan esta actividad, además de la Fundación, el Consulado de Perú en Madrid, Frontline Defenders, Economistas sin Fronteras, Paz con Dignidad y Asociación de Mujeres Latinoamericanas Amalgama, entre otras. Co-financia AECID.

 

Comparte: