18 febrero 2016

ONG de infancia critican la inacción de Gobierno y la UE en la acogida de refugiados

Las principales organizaciones de la infancia de España han criticado la inacción que, a su juicio, mantienen tanto el Gobierno español, como la UE, a la hora de dar una respuesta ante la crisis humanitaria surgida con los refugiados y por ello, en un decálogo de recomendaciones urgentes, han pedido un plan europeo de protección para los menores, especialmente para los no acompañados, que además garantice la reunificación familiar, informa Europa Press.

Las ONG realizaron ayer miércoles 17 de febrero este llamamiento desde el Congreso de los Diputados, coincidiendo con la celebración este jueves del Consejo Europeo que tratará el asunto.

Desde la Plataforma de la Infancia, Ricardo Ibarra, ha alertado de que Europa vive la “mayor crisis” de refugiados desde la II Guerra Mundial y por ello ha destacado este llamamiento a los políticos españoles y europeos para que “tomen acciones” y eviten que esta crisis de refugiados se convierta en una de derechos humanos.

 UNO DE CADA TRES REFUGIADOS ES NIÑO

“Más de un millón de personas alcanzaron Europa cruzando el Mediterráneo en 2015, y más de 290.000 son niños. Se trata de una crisis que se agrava con el tiempo y actualmente uno de cada tres refugiados son niños”, ha alertado.

Además, ha advertido de que, por primera vez desde el comienzo de esta crisis en Europa, hay más mujeres y niños en tránsito que hombres, “alrededor del 60%”. En esas rutas que los niños cruzan para llegar a Europa sufren condiciones “cada día peores”, y lamenta que en muchos casos se ven separados de sus familias, pueden caer en redes de trata o incluso mueren. “Son más de 500 los niños que perdieron la vida en 2015 en el Mediterráneo”, ha apostillado.

En este sentido, recuerda que Europol ya alertó de la situación que están viviendo 10.000 niños no acompañados que se encuentran en situación de paradero desconocido, con evidencias de que gran parte de ellos han podido caer en mafias, o redes de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral.

“Estas cifras son alarmantes, son devastadoras, son muy duras,y hay que evitar ladesprotección de los niños y la vulneración de sus derechos fundamentales cuando llegan a Europa. La UE debe dar respuesta inmediata y urgente y debería estar a la altura de valores que representa”, sostiene.

¿SE HACE LO SUFICIENTE EN ESPAÑA?

Andrés Conde, director de Save The Children, lamenta que no se esté haciendo lo suficiente desde España y, de hecho, destaca que “no hay voluntad política” para atajar el conflicto, tampoco desde Europa, donde incluso hay países que están poniendo “obstáculos” al tránsito de los refugiados. “El problema es menor en España pero la responsabilidad es la misma, europea e integrada, aunque el flujo de migrantes sea menor”, ha destacado.

Por otro lado, sostiene que Europa “incumple” los acuerdos adoptados desde hace meses sobre la reubicación y el reasentamiento, cuando países como Canadá, con tamaño similar a España, han acogido ya a 18.000 refugiados, mientras que España apenas a 18 o 20 personas. A su juicio, no se cumplen los acuerdos por “temor a efecto llamada, y a la incapacidad para manejar un flujo migratorio descomunal”.

Desde Educo, José Faura, sostiene que son numerosos los ayuntamientos, como Madrid y Barcelona, que han mostrado su disposición a acoger refugiados y que quieren ayudar. “Se ha parado por voluntad política y eso hay que exigirlo”, ha apostillado.

En este sentido, Charo Izquierdo, coordinadora del proyecto desarrollo y sensibilización de World Vision, ha alertado de que están funcionando mejor los países limítrofes que la propia Europa, poniendo como ejemplo el Líbano, que actualmente cuenta con un 25% de población refugiada y donde todos los refugiados tienen acceso a los servicios sociales básicos, sanidad y educación.

“En España es un numero insignificante y vergonzoso y también en Europa. Somos 27 países con más capacidad que países limítrofes y hay que hacer esfuerzo no sólo por una cuestión moral y de humanidad, sino de obligación legal”, ha apuntado.

En última instancia, desde UNICEF, Javier Martos subraya que se debería acondicionar losCETI a la situación actual, donde llegan cientos de familias, además de que cree que deberíanllevarse a cabo traslados de refugiados a la Península “más proactivos y valientes”, “sin temor a que se pueda producir un efecto llamada”.

Desde Plan Internacional, su responsable de incidencia política, Amèlie Gauthier alerta de que esta situación preocupa “bastante”, especialmente la de las niñas, porque están “más expuestas” a la violencia y “son personas que son invisibles”.

LO QUE EUROPA (Y ESPAÑA) DEBEN HACER

Ante esta situación, las ONG han elaborado un decálogo de recomendaciones que, en su opinión, deben adoptarse de manera urgente desde la UE.

Así, Ricardo Ibarra ha apuntado a la protección de los niños con familias y de los no acompañados; prevalecer el interés superior del menor y su opinión; que todos sean identificados y registrados para saber dónde están y cómo protegerlos.

También, ve necesario priorizar la lucha contra la trata, el establecimiento de mecanismos de intercambio de información entre países de cara a garantizar su protección; los niños y especialmente los no acompañados deben estar informados de sus derechos de asilo y reunificación familiar; evitar la detención de los niños, independientemente de su estatus migratorio o de sus familias; garantizar acceso a niños migrantes a los sistemas de protección y salud a lo largo del viaje, así como garantizar su educación en todas las fases de su viaje

“No es cuestión de solidaridad, sino de justicia”, ha denunciado , a su juicio, las autoridades tienen obligaciones legales que deben cumplirse y deben ser su prioridad.

Entre las organizaciones convocantes se encuentra Ayuda en Acción, Educo, Plan Internacional, Plataforma de la Infancia, Save the Children, World Vision y UNICEF.

Comparte: