16 febrero 2016

Abogacía de Barcelona y la Fundación AGBAR inauguran las fuentes del jardín del Palacete Casades

  • El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha reconstruido las dos fuentes del jardín de su sede gracias al acuerdo de  colaboración establecido con la Fundación AGBAR

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Oriol Rusca, y el patrón delegado de la Fundación AGBAR, Ignacio Escudero, han inaugurado las fuentes del jardín del Palacete Casades en un acto que ha contado con la participación del  historiador Lluís Permanyer.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona tuvo que reconstruir las fuentes, que están ubicadas en el jardín de entrada de la calle Mallorca con Roger de Llúria, como consecuencia de un acto incívico. Las nuevas fuentes son una realidad gracias al acuerdo de patrocinio establecido con la Fundación AGBAR.

Durante la inauguración, el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Oriol Rusca, ha destacado que “las dos fuentes del jardín del Palacete Casades no sólo han sido reconstruidas sino que ahora vuelve a brotar agua como símbolo de haber restablecido el equilibrio a una fachada que es un edificio que forma parte del patrimonio artístico y cultural del Eixample barcelonés“. Rusca también ha tenido palabras de agradecimiento para la Fundación AGBAR, ya que gracias a su patrocinio ha sido posible llevar a cabo la reconstrucción de las fuentes en un tiempo récord.

Finalmente el decano ha explicado que para respetar el medio ambiente las fuentes funcionan con un circuito cerrado de agua.

Por su parte, el patrón delegado de la Fundación AGBAR, Ignacio Escudero, ha expresado su satisfacción por haber contribuido a la reparación de las fuentes del Palacete Casades, “una acción que se enmarca en la voluntad de nuestra fundación para proteger el patrimonio cultural de la ciudad de Barcelona al tratarse de un edificio catalogado”.

El periodista e historiador Lluís Permanyer ha explicado durante su intervención que “la ampliación permitió confirmar la generosidad y la categoría del Colegio, al convertir una superficie muy considerable de la finca adquirida en espacio público, y crear así un chaflán tan original y elegante. La gente cree que este es el Palacete Casades

Historia de las fuentes del Palacete Casades

Las dos fuentes que desde el martes 16 de febrero vuelven estar presentes en el jardín de entrada del Palacete Casades forman parte de las obras de ampliación de la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​que se realizaron de 1950 a 1953, bajo la dirección del arquitecto Agustí Borrell Sensat. Estas obras permitieron unir el edificio del Palauet Casades (original) con un nuevo edificio (chaflán) a través de un frontis angular coronado por esculturas y retirado respecto de la alineación de los demás, dejando espacio para unos parterres con plantas y las fuentes que han tenido que ser reconstruidas este año.

Precisamente la portada de La Vanguardia del 14 de abril de 1953 recoge la inauguración de la ampliación de la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Comparte: